El enfrentamiento se produjo luego de que los efectivos de la Policía Nacional desalojaron a presuntos mineros ilegales; sin embargo, pobladores de la zona aseguran ser comuneros de Pumamarca y Huancuire.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Un enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y pobladores en el campamento minero de propiedad de Las Bambas dejó al menos cinco heridos, en el sector de Chalcobamba, en la región Apurímac.
Según informó la Policía Nacional, entre los lesionados figuran dos agentes del orden. El enfrentamiento se produjo este jueves luego de que los efectivos policiales desalojaron a presuntos mineros ilegales; sin embargo, pobladores de la zona aseguran ser comuneros de Pumamarca y Huancuire.
Los miembros de dichas comunidades campesinas habían tomado el campamento minero desde el miércoles como medida de protesta en contra de la minera.
Ellos ingresaron a las tierras de Las Bambas para exigir el cumplimiento de los acuerdos asumidos por la empresa y una presunta contaminación de sus fuentes de agua, según denunciaron.
Te recomendamos
Reacciones tras actos de violencia
Por su parte, la congresista de Apurímac, Elizabeth Taipe se pronunció a través de sus redes sociales y demandó al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, “el cese urgente de los actos de violencia y represión en las comunidades Huancuire y Pumamarca".
Por su parte, la minera Las Bambas, a través de un comunicado indicó que "algunos miembros de la comunidad de Pumamarca han venido siendo azuzados por los mineros ilegales con la finalidad de tomar algunas acciones violentas en contra de activos de la empresa así como de empresas contratistas locales".
El documento de Las Bambas también señala que durante el operativo policial "se halló equipos utilizados para esta actividad ilegal, así como un gran número de artefactos explosivos".
Finalmente, la minera lamentó el daño físico que han sufrido algunas personas durante estos sucesos y reiteró su rechazo al uso de la violencia y al desarrollo de actividades minerales ilegales.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en