A media hora de esta playa, se puede encontrar a la chauchilla, ideal para un escabeche de pescado.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En el mar la vida es más sabrosa. El equipo de RPP, a través de ‘Nuestra Tierra’, continúa recorriendo la región Áncash. Esta vez llegamos al distrito de Nuevo Chimbote, en la provincia ancashina del Santa, para conocer la labor de los pescadores de la playa El Dorado.
José, un pescador artesanal de la zona, se ofreció a darnos un recorrido a bordo de su lancha para explicarnos el día a día de sus compañeros.
Como es sabido, los hombres de mar madrugan para extraer el recurso marino. El frío intenso no es impedimento para poder trabajar y llevar algo de dinero a sus familias.
Te recomendamos
A bordo de su pequeña embarcación, un compañero de José se nos acerca para mostrarnos lo que ha pescado. Se trata de la chauchilla, como popularmente se conoce al pescado bonito joven. Este tipo de pez se localiza a media hora del balneario.
El pescador, quien tiene 45 años de trayectoria, relató que, si bien la chauchilla abunda durante la noche, es complicado pescar en ese horario por las bajas temperaturas; por lo que tienen que despertarse temprano para iniciar la jornada.
“Venimos en la madrugada. En la noche hay más, pero hace mucho frio”, contó al decir que con la chauchilla se puede realizar un escabeche de pescado.
Desde esta playa se descarga el pescado en el muelle artesanal, para que posteriormente sea ofertado en las cebicherías de la provincia.
Los precios de los pescados, explicaron los pescadores, pueden variar según la oferta y la demanda; sin embargo, en los mercados se pueden encontrar desde los S/ 5 a S/ 6.
Te recomendamos
No se cumplen normas contra la pesca ilegal, no declarada y no regulada, señala especialista
Luis Icochea Salas, especialista en oceanografía pesquera, dijo que la flota china que extrae fuera de las 200 millas también operaría dentro del mar peruano.
Comparte esta noticia
Siguenos en