Yungay, Casma, Huari y Santa son las provincias ancashinas que presentan más colegios afectados por las intensas lluvias en Perú, con 21, 20, 20 y 17 centros educativos perjudicados, respectivamente.
Hasta 218 instituciones educativas han quedado afectadas en Áncash tras las intensas lluvias y deslizamientos registrados en la región. Según informó la jefa de la Dirección Regional de Educación, Nancy Dolores, las escuelas más perjudicadas son aquellas ubicadas en la zona costa y altoandina de la región.
“Se han afectado 218 instituciones educativas. La región Áncash ha sido muy afectada en la zona costa que corresponde a Casma, Huarmey y Santa. Y en la zona de Conchucos están (los poblados) Pallasca y Corongos”, expresó Dolores a RPP Noticias.
Asimismo, señaló que se realizó la limpieza de los colegios con la ayuda de los padres de familia.
Las zonas con colegios más afectados en Áncash
Las provincias que presentan más instituciones educativas afectadas por las intensas lluvias en Perú son: Yungay (21), Casma (20), Huari (20) y Santa (17). El colegio más perjudicado por las precipitaciones es el centro Huascarán, ubicado en la región de Canchirao.
“Lo que ha ocurrido es que se han registrado desbordes y se han activado quebradas, afectando fuertemente a Yungay, en el distrito de Quillo, en los centros poblados de San Roque, Canchirao y Las Palmas. El colegio Huascarán, que está en Canchirao, ha sido el más afectado”, acotó la jefa de la Dirección Regional de Educación.
Por el momento, los alumnos de las instituciones educativas afectadas se encuentran realizando clases remotas.
Asimismo, los funcionarios de la Ugel de las 20 provincias de la región están llenando las fichas de evaluación de daños y análisis de necesidades de los colegios para que el gobierno regional de Áncash les proporcione la ayuda necesaria.
Cae huaico en Huarmey
El pasado fin de semana, se registró la caída de un huaico en la entrada de Huarmey (Áncash) tras la activación de la quebrada las Zorras. Los pasajeros que se quedaron varados en la carretera reportaron al Rotafono de RPP Noticias que estuvieron en el lugar sin alimentos, pues esta es una zona desértica, por más de ocho horas.
"Salimos anoche de Trujillo y estamos varados desde las 3:00 a.m. por un huaico. Nos han comunicado que el huaico ya está solucionado, sino que están esperando una grúa para poder limpiar la zona y podamos pasar", expresó María Soto, una de las ciudadanas afectadas por el huaico.
Te recomendamos
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Comparte esta noticia
Siguenos en