La Contraloría considera que el Gobierno Regional de Áncash no ejecutó los recursos previstos ni desplegó las acciones reconstructivas para atender las emergencias por desastres naturales.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Gobierno Regional de Áncash solo ejecutó el 7 % de su presupuesto en reducir la vulnerabilidad y atender las emergencias por desastres naturales en lo que va del 2023, informó la Contraloría General de la República.
Según la consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la entidad regional programó más de 14 millones de soles en la categoría presupuestal “Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres” en la Programación Presupuestaria y Ejecución del Gasto Público.
Sin embargo, al 7 de junio, solo gastó 1 042 285 soles pese a que el gobierno central, mediante Decreto de Urgencia N°009-2023, dispuso ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.
La Contraloría considera que el Gobierno Regional de Áncash no ejecutó los recursos previstos ni desplegó las acciones correctivas y reconstructivas para atender las emergencias ocasionadas por las intensas lluvias, huaicos, friaje y el fenómeno de El Niño en la costa y sierra de la región.
Asimismo, el órgano de control constató la pérdida de 384 camas plegables recibidas en el almacén de ayuda humanitaria en mayo de este año.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en