El delito de extorsión en Perú es sancionado con penas privativas de libertad de entre diez años y cadena perpetua, pero como como la joven aceptó la culpa le redujeron la pena.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Corte Superior de Justicia del Santa determinó que Tatiana Dulanto Rodríguez, una joven de 18 años, extorsionó a su compañera de clases y fue condenada a cinco años y siete meses por el Poder Judicial del Perú en el distrito de Nuevo Chimbote, uno de los nueve que conforman la provincia del Santa, ubicada en el departamento de Áncash.
La víctima comenzó a recibir mensajes extorsivos desde mayo del 2024. Según la investigación de la Fiscalía, los chantajistas le exigían dinero a cambio de no atentar contra su negocio de abarrotes y contra la vida de sus familiares.
De esa manera, la agraviada optó por contarle el suceso a su amiga Tatiana Dulanto, quien le recomendó tomar en cuenta los pedidos de los criminales, así como también se ofreció como intermediaria para pagar los cupos exigidos.
Por este motivo, a través de una aplicación y en efectivo, la perjudicada inició con la realización de pagos semanales que superaban los siete mil soles. Sin embargo, su familia se enteró de la grave situación y decidió denunciar el suceso ante la Policía Nacional del Perú (PNP).
Te recomendamos
De la universidad a la cárcel
Una emboscada determinó que Dulanto era la persona que estaba detrás de las extorsiones. Ella fue descubierta justo en el momento que recibió el pago de uno de los cupos.
De acuerdo con el Código Penal, el delito de extorsión en nuestro país es sancionado con penas privativas de libertad de entre diez años y hasta cadena perpetua, razón por la cual la imputada aceptó el delito para reducir su pena.
Asimismo, la señorita Dulanto no solo recibió cinco años y siete meses de cárcel por parte del juez Andrés Vargas Celis, sino también la sancionó con el pago de una reparación civil de doce mil soles.
Actualmente, la sentenciada se encuentra internada en el centro penitenciario Cambio Puente de Chimbote para cumplir con su condena.
Línea gratuita para denunciar extorsiones
La Policía Nacional del Perú ha puesto a disposición de los ciudadanos durante las 24 horas del día la línea 111 para denunciar estos actos delictivos que serán manejadas con la debida reserva del caso.
Te recomendamos
No podemos esperar a que la cifra de muertos por semana aumente ni que la extorsión llegue a otros distritos y otras profesiones. Necesitamos una reacción y un plan hoy mismo.
Comparte esta noticia
Siguenos en