Se trata de 26 menores de edad y tres gestantes, quienes presentan valores de arsénico fuera de los normal. Las autoridades desconocen las causas de la contaminación.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Dirección Regional de Salud (Diresa) reportó que se ha detectado contaminación por arsénico en 29 personas de Puerto Huarmey, una zona de influencia de la actividad minera en la región Áncash.
En declaraciones a RPP Noticias, el titular de la Diresa de Áncash, Luis Valverde Cueva, detalló que el químico fue detectado en pruebas de orina realizadas a 29 pobladores, de los cuales 26 son menores de doce años; y tres son gestantes.
El funcionario precisó que se encontró valores de arsénico fuera de lo normal y que los menores han sido trasladados al Hospital Eleazar Guzmán Barrón, en Nuevo Chimbote, y al Instituto Nacional de Salud del Niño, en Lima.
Los adolescentes se encuentran en buen estado de salud, según detalló Valverde Cueva.
Te recomendamos
Se desconoce la causa de la contaminación
A su turno, el alcalde de Huarmey, Cavino Cautivo Grasa, dijo que aún se desconoce la fuente de contaminación.
La autoridad municipal comentó que se convocó esta mañana a una reunión de emergencia para este martes con representantes de la Diresa, el Ministerio Público, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa).
Así como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), la Red de Salud Pacífico Sur y otras instituciones involucradas.
Mientras tanto, la Diresa tiene identificada un total de 39 localidades de riesgo por ser una zona de influencia de la actividad minera. Entre estas figuran Puerto Punta Lobitos, en la provincia de Huarmey, por donde la empresa Antamina embarca toneladas de concentrados de minerales.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en