Pobladores de la ciudad de Lámud, a 20 minutos de Juanita Pampa, solicitan el apoyo de las autoridades para controlar la emergencia.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Una pobladora de Chachapoyas, en la región Amazonas, ha reportado la reactivación de los incendios en el sector de Juanita Pampa, a 20 minutos de la ciudad de Lámud, en la provincia de Luya.
Maritza Cerván solicitó a través de RPP la ayuda de las autoridades para controlar este siniestro, que volvió a activarse la noche del último miércoles, 18 de septiembre, y viene afectando a la población, áreas verdes y zonas arqueológicas como Tingorbamba, conocida como la 'Ciudad de los muertos' y declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
"Anoche ha empezado otra vez, hemos pedido ayuda. Nadie nos escucha. Los pobladores han ido. Yo estoy en Chachapoyas, pero los pobladores de Lámud han ido y no se han alcanzado y se ha reactivado el fuego otra vez", apuntó.
Te recomendamos
Esperan medidas de autoridades
Pese a los esfuerzos de los pobladores en Lámud, el incendio no se ha podido contener, por lo que esperan la presencia de las autoridades para sofocar las llamas. Incluso, Maritza reportó otro incendio en el valle de Huaylla Belén.
"Ayer también en la tarde se ha activado otro incendio por Huaylla Belén, que es un valle muy bonito que existe en la provincia de Luya, a hora y media de la ciudad de Lámud", remarcó.
"No queremos sufrir más. Este impacto va a ser para el mundo, no solamente para nosotros, nuestros cielos cubiertos de humo, lo que nunca hemos vivido. Nuestros cielos en Amazonas siempre han sido azules. Siempre ha sido hermoso, el sol radiante, ahora todo ahumado, como un cielo de la costa que está contaminado", sostuvo.
Te recomendamos
La advertencia del fuego
No solo nos amenazan los terremotos y el fenómeno del Niño. También los incendios pueden afectar nuestra economía, destruir parte de nuestro patrimonio arqueológico y demostrar la ausencia de un liderazgo político con visión de largo plazo.
Comparte esta noticia
Siguenos en