Fuentes del Ministerio Público señalaron que son investigados por el presunto delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, al haber solicitado una presunta coima de S/ 5 000 a un empresario.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Primer Despacho del juzgado de Investigación Preparatoria de Nieva impuso 24 meses de prisión preventiva contra el jefe de la comisaría y dos efectivos policiales del distrito de Santa María de Nieva en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas.
Se trata del mayor de la Policía Nacional, Carlos Enrique Rituay Martinez, quien ejercía funciones como comisario sectorial.
Fuentes del Ministerio Público señalaron que los tres son investigados por el presunto delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, al haber solicitado una presunta coima de S/ 5 000 a un empresario para dejarlo trabajar tranquilo y no incautar sus bienes.
La medida también alcanza los efectivos policiales Willy Frankli Cieza lozano y Rolan Guerrero Cerna, contra quienes se ordenó su inmediata captura.
Fundamentos de la acusación
Durante la audiencia, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Bagua, logró demostrar que existen suficientes elementos de convicción contra los acusados de integrar la organización criminal denominada "Los Bigotones de Nieva".
Además, se fundamentó que la medida permitirá la presencia de los imputados en el proceso al existir peligro de fuga por la falta de arraigo domiciliario, resquebrajamiento de arraigo laboral, gravedad de la pena, entre otros elementos.
De otro lado, el juez dictó la medida de comparecencia contra otros dos efectivos investigados en este caso, los cuales continuarán el proceso en libertad.
Cabe recordar que la captura de los presuntos implicados se realizó el pasado martes 13 de junio. Tras cumplir los días de detención preliminar, el ex comisario de Nieva, Carlos Rituay Martínez, y dos de sus subalternos serán recluidos en un penal que determine el INPE mientras duran las investigaciones en su contra.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en