El alcalde de Chachapoyas, Percy Zuta, indicó que los bomberos de la región Amazonas están equipados para incendios en ciudades, pero no para combatir el fuego en "bosques inaccesibles".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El alcalde provincial de Chachapoyas, Percy Zuta, pidió este martes declarar en estado de emergencia en la región Amazonas para adquirir equipos especializados y la capacitación con el objetivo de poder combatir los nueve incendios forestales que se registran.
"Nuestra declaratoria de emergencia es para prestar mayor atención definitivamente a estas emergencias y desastres (...) lo que nos permite es justamente recibir todo tipo de apoyo porque estamos realmente desabastecidos (...) Por ejemplo, nuestra compañía de bomberos no tiene la implementación adecuada, (...) a pesar de que tenemos los recursos, no tenemos esa capacitación. Necesitamos equipos especializados para combatir en estas áreas de bosques que son bastante altas y accidentadas", dijo en el programa Ampliación de Noticias.
Percy Zuta indicó que los bomberos de la región están equipados para incendios en ciudades, pero no para combatir el fuego en "bosques inaccesibles".
"Lo que queremos son equipos especializados, la atención aérea que ya se ha venido realizando, pero ha sido también de repente tardía por las inclemencias del tiempo, y esto necesita todo un sistema de apoyo coordinado y capacitado que no se tiene a la fecha", expresó.
Nueve incendios forestales activos
Percy Zuta precisó que se han registrado aproximadamente 90 incendios desde el mes de agosto en la región. Informó que en estos momentos se tiene nueve incendios activos en cuatro provincias de Amazonas: Bongará, Rodríguez de Mendoza, Luya y Chachapoyas.
"Incendios que de repente en un momento se controlan, pero luego vuelven a activarse. En Luya hemos tenido un suceso nunca visto de siete días de incendio de hectáreas, de zonas de campos, de bosques, sobre todo zonas arqueológicas que se han devastado por la tardía tensión. Teníamos los helicópteros, pero no se podían atender por el tiempo de inclemencias", afirmó.
Además, el alcalde provincial de Chachapoyas aseguró que se ha coordinado la atención de los incendios forestales con el Ministerio de Defensa, a través del Gobierno Regional de Amazonas, con la disposición de helicópteros. Sin embargo, aclaró que no ha habido personal más especializado que llegue a la región.
"Hemos estado atendiendo con lo que tenemos acá, reforzando a nuestra compañía de bomberos, INDECI con el personal, la activación de estos comités de atención regionales y locales, y también de nuestro Ejército que tenemos en la zona, pero de ahí ha sido poca la atención porque no tenemos esa capacidad para atender cinco o seis incendios diarios que se generaba en estos días", dijo.
Con relación a las pérdidas humanas o materiales, Percy Zuta manifestó que no hay registro de fallecimientos por los incendios forestales, pero sí la destrucción de 17 mil hectáreas en la región Amazonas.
"Se sigue todavía perdiendo porque no se ha sofocado el incendio, pero la mayor pérdida es de animales, de cultivos, de sembríos que se han devastado totalmente, y sobre todo de animales en extinción, que realmente cuando se tenga el reporte vamos a ver la magnitud", aseguró.
Te recomendamos
Petroperú en su hora cero. Veremos si prevalece su criterio técnico o si se impone, una vez más, una decisión desacertada de la presidenta Dina Boluarte.
Comparte esta noticia
Siguenos en