El profesor de Economía Asiática de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos señaló que el Megapuerto de Chancay representará una vía más directa de comercio, lo que producirá que las exportaciones serán más baratas y, por tanto, crezcan.
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Carlos Aquino, profesor de Economía Asiática de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, refirió que el presidente chino Xi Jinping en su artículo en el diario El Peruano consideró que la relación entre el país asiático y Perú no es únicamente comercial, sino que existen lazos históricos que acercan a ambas culturas.
Ello, en el marco de la participación del mandatario chino en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y en el evento de Líderes del G20 en Brasil, donde la potencia asiática busca ganarse a los países del sur como socios confiables ante el triunfo del republicano Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos.
"Primero, pone ese énfasis en que China y Perú son dos grandes civilizaciones. Segundo, incluso lo dice ahí, es probable que tengamos un origen común, porque es obvio que el continente americano no es originario de la raza humana, vino probablemente de Asia. Y tercero, hace una revisión de todos los lazos de amistad que tenemos", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
"La presencia china es innegable: un 36% de todo lo que vendemos al mundo va a China; prácticamente, un cuarto de toda la inversión extranjera que recibimos va a China. Es obvio que el este tema económico va a aumentar", manifestó.
"El mensaje del presidente Xi Jinping es que este acercamiento de China con el Perú no es solo un tema económico. Está basado en lazos históricos y eso acerca más a nuestros países", agregó.
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Megapuerto de Chancay "va a servir para incrementar enormemente el comercio"
Con respecto al Megapuerto de Chancay, Aquino mencionó que este proyecto generará que las exportaciones serán más baratas y, por tanto, aseguró que el comercio crecerá.
"Sin duda este puerto va a servir para incrementar enormemente el comercio ya creciente que tiene China con la región de Latinoamérica. Por ejemplo, solo del 2000 al 2022 el comercio bilateral entre China y Latinoamérica ha subido de 40 mil millones de dólares a casi 500 mil millones de dólares. Y es probable que eso se incremente", aseveró.
"Hasta ahora, desde los países de Sudamérica (...) no había una vía directa para llevar su carga a China. Teníamos que primero transbordar en puertos de México o de Estados Unidos. Obviamente, con una vía más directa van a ser más baratas las exportaciones de nuestros productos, entonces vamos a poder exportar mucho más", indicó.
"La mitad de lo que compra China y Latinoamérica es de Brasil. Entonces Brasil tiene muchas expectativas para sacar su carga a través del puerto de Chancay, porque ahorita lo está haciendo por el canal de Panamá. Hay problemas logísticos ahí, demora mucho más, o lo está haciendo por el Atlántico, y se ahorraría pues 20 o 25 días si lo pudiera hacer por el puerto de Chancay", finalizó.
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