Nuevas explosiones en el volcán Ubinas han provocado la emisión de una gran columna de gases y ceniza. El evento genera alarma entre las poblaciones aledañas.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Una nueva explosión se registró la mañana de este jueves en el volcán Ubinas en la región Moquegua, lo que ha provocado la emisión de una inmensa columna de gases y cenizas sobre el cráter del macizo en su tercer día de actividad.
Un equipo de RPP Noticias que se encuentra en el distrito de Ubinas presenció el evento, el que se dio en fuertes y continuas explosiones. Más temprano, se había informado que el volcán se encontraba en aparente calma tras una noche de leves emisiones de ceniza.
La columna de gases provocada por la explosión se eleva varios cientos de metros y se abre en dos direcciones: este y oeste. Hay preocupación entre la población por el aumento de la dispersión de cenizas hacia localidades aledañas.
Las autoridades regionales de Moquegua se empezaron a concentrar desde este jueves en el distrito de Ubinas, para realizar actividades preventivas, luego de la entrada en actividad el volcán, la madrugada del último martes.
La gobernadora de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, llegó la madrugada de este jueves a Ubinas junto con un equipo de funcionarios regionales, y se espera la llegada de la ministra de Transportes, Paola Lazarte.
El Gobierno central declara ayer el estado de emergencia por 60 días en siete jurisdicciones de la zona afectada. De acuerdo con el Ejecutivo, la medida se toma por "peligro inminente ante el proceso eruptivo del volcán Ubinas".
Hasta el miércoles, las autoridades reportaron al menos 18 explosiones en el volcán Ubinas -dos de ellas que mayor magnitud- con expulsión de ceniza y este jueves, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) indicó que, en la víspera, también se registraron 115 señales sísmicas asociadas a emisiones de ceniza que llegaron a alturas de hasta 2.2 kilómetros sobre la cima del volcán.
La madrugada de este jueves, el Ubinas generó leves emisiones de ceniza y un equipo de RPP Noticias reportó que esta mañana -aproximadamente a las 6:30 a.m.- la cima del volcán volvía a emitir cenizas.
Las calles de la localidad de Ubinas lucían la mañana de este jueves cubiertas de una leve capa de cenizas, una situación que se repite en otras localidades cercanas.
Te recomendamos
Albergue de Siraguaya
La gobernadora Gutiérrez Ayala dijo a RPP Noticias que la ceniza afecta a unas cinco mil personas residentes en cinco distritos aledaños al volcán y, ante ello, solicitó "una mirada urgente" al Gobierno central para brindar ayuda humanitaria.
"Esta situación, indiscutiblemente va a superar la capacidad resolutiva del gobierno regional", dijo.
La autoridad informó que este jueves se trasladará al albergue de Siraguaya, donde se evacuaría a la población ante una emergencia de mayor magnitud por la actividad volcánica, para verificar en qué condiciones se encuentra.
Al respecto, adelantó que miembros del Ejército del Perú viene realizando actividades de limpieza en el albergue para dejarlo habilitado.
En junio de 2019, un proceso eruptivo del volcán Ubinas generó columnas de humo de hasta 6 500 metros sobre la cima del cráter y las cenizas se dispersaron a más de 250 kilómetros hasta Tacna y Puno, incluso, a Bolivia.
El IGP no descartó que las emisiones de ceniza continúen este jueves y, de ser el caso, se dispersaría hacia el noreste, este y sureste del volcán en dirección de los distritos de Yunga, Ubinas y Chojata.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en