En Ampliación de Noticias, Karina Garay mencionó que las regiones de Loreto y Madre de Dios son las más afectadas por la minería ilegal y que en consecuencia hay deforestación en estas zonas.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La vocera legal del Observatorio de Minería Ilegal (OMI), Karina Garay, consideró que no es posible la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), en respuesta a la exigencia de un grupo de mineros informales que han bloqueado la Panamericana Sur, a modo de protesta, desde el pasado 20 de noviembre.
"Por supuesto que no. Ya son doce años de un proceso extraordinario, que de extraordinario nada tiene, de formalización minera, que no ha traído ningún beneficio y que de lo contrario ha traído consecuencias graves. Ha generado un manto de impunidad", dijo a RPP.
En Ampliación de Noticias, Karina Garay mencionó que las regiones de Loreto y Madre de Dios son las más afectadas por la minería ilegal y que en consecuencia hay deforestación en estas zonas. Asimismo, señaló que las comunidades indígenas se ven afectadas.
"La minería ilegal está creciendo en la zona de Loreto. Es increíble como están ingresando este tipo de maquinaría, dragas, en el río de Nanay, donde hay un conflicto de corrupción en vista de que las comunidades se han visto indefensas ante la presencia de tanta minería ilegal y ante la inactividad del Estado", señaló.
"Nuestra amazonia cada vez está siendo más afectada por esta actividad ilícita, deforestando y atentando ecosistemas. Atentando contra nuestros propios recursos naturales que como peruanos disfrutamos todos a nivel nacional", agregó.
Te recomendamos
Piden acciones concretas por parte del Estado
La especialista indicó que el Estado debe implementar mecanismos necesarios para la lucha contra la minería ilegal y ejecutar normativas que permitan la formalización de los mineros.
"La mano dura es, por un lado, poner orden por parte del Estado, que se implementen los mecanismos necesarios para la lucha contra la minería ilegal. Y, por otro lado, ejecutar toda aquella normatividad que permita que los mineros se formalicen de una manera adecuada, de que existan procesos de fiscalización adecuados", sostuvo.
También señaló que es importante que los gobiernos regionales cumplan una adecuada labor de fiscalización. "Los gobiernos regionales, que son los encargados del proceso de formalización para la pequeña minería y la minería artesanal, deben contar con las capacidades necesarias para cumplir esta fiscalización. Que tengan la capacidad logística y de personal. Esta mano dura también debe de ir en el orden de otorgamiento de concesiones frente a la autorización del uso del terreno superficial".
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en