Ministro del Interior ante el Congreso: Hay 17 detenidos con prisión preventiva desde que iniciaron las protestas en diciembre

Vicente Romero durante su presentación en el pleno del Congreso. | Fuente: Ministerio del Interior

Durante su interpelación en el pleno del Congreso, el ministro del Interior, Vicente Romero, dijo que ante el “peligroso escenario para la estabilidad y la permanencia del sistema democrático”, en referencia a la protestas sociales, su sector encaminó los recursos humanos, logísticos y técnicos para “fortalecer el Estado de derecho y el principio de autoridad”.

El ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, aseguró que actualmente el país vive en un sistema democrático “gracias a una decisión histórica de la Policía Nacional de neutralizar un golpe de Estado”, en alusión a las protestas sociales que se realizan en diversas regiones donde un sector de los peruanos pide, entre otras cosas, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de las elecciones generales.

En su presentación ante el pleno del Congreso, sede a la que acudió para responder tres pliegos interpelatorios, el integrante del Ejecutivo señaló que, ante el “peligroso escenario para la estabilidad y la permanencia del sistema democrático”, su sector ha encaminado los recursos humanos, logísticos y técnicos para “fortalecer el Estado de derecho y el principio de autoridad”.

Vicente Romero afirmó que los efectivos policiales actuaron con firmeza frente “a los responsables de actos vandálicos y daños” en el contexto de las manifestaciones sociales”. “En todo momento, ha prevalecido el principio de autoridad”, sostuvo.

“Al 6 de marzo se registraron 819 detenidos, 519 responsables correspondientes a la gestión actual. De diciembre de 2022 a marzo de 2023, tenemos 143 procesos por delitos de disturbios en Lima; 182 procesos por delitos de disturbios y entorpecimiento de los servicios públicos a nivel nacional sin incluir Lima; 17 detenidos con prisión preventiva, 4 de ellos por delitos de disturbios y 13 por entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos a nivel nacional sin incluir Lima, con prisión de un mes a 9 meses, en el marco del proceso inmediato”, detalló.

Expresó condolencias

El ministro del Interior precisó que, “producto de una buena estrategia policial, el 19 de enero se frustró la denominada 'Toma de Lima'”. “Alrededor de 90 200 personas se intentaron movilizar desde las regiones hacia Lima. Se quiso aprovechar el limitado número de agentes y el insuficiente equipamiento de la Policía en pro de volver con medios violentos al gobierno anterior con la liberación del expresidente Castillo”, dijo.

Tras expresar su condolencia a los deudos de los fallecidos en las protestas sociales, Vicente Romero anunció que la Policía Nacional creará la Dirección de Derechos Humanos.


Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola