La cifra de víctimas mortales por accidentes en la Vía Los Libertadores, que va desde Lima hasta Ayacucho, ha aumentado en los últimos tres años y dejó 251 fallecidos y 337 lesionados en el 2023, según cifras del Ministerio de Transportes revisadas por RPP Data. Este año, Ayacucho realizará al menos tres eventos multitudinarios en julio y diciembre ¿qué tan segura estará la carretera?
Entre enero y el 15 de julio de este año se han registrado 72 accidentes de tránsito en la Vía Los Libertadores, que con más de 500 kilómetros atraviesa las regiones de Lima, Ica, Huancavelica y Ayacucho. Estos siniestros han dejado un total de 138 personas fallecidas y 170 heridas, según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes revisadas por RPP Data.
El último accidente reportado fue el despiste de un bus de la Empresa Molina que salió de Lima con dirección a Ayacucho y que dejó 25 fallecidos y 17 heridos, de acuerdo a la Dirección Regional de Salud de Ayacucho. Solo dos meses atrás ocurrió otro en esta misma vía, protagonizado por un bus de la empresa CIVA que ocasionó 17 fallecidos, entre ellos el excontralor General de la República, Edgar Alarcón.
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Si bien, en todo el Perú, las dos principales causas de accidentes de tránsito son el exceso de velocidad y la imprudencia del conductor, de acuerdo al MTC; la falta de mantenimiento de las vías -sobre todo de la Vía Los Libertadores- es otro factor que se debe tomar en cuenta, indican desde el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa).
"La situación de esa carretera es lamentable. Cerca al lugar el accidente hay un cráter de una medida de 2.50 m por 1.10 m. Cualquier persona, con un forado de ese tipo, puede experimentar una maniobra brusca y pasarle lo que ha pasado ahora: un accidente que ha causado este saldo lamentable", dijo a RPP, John Lapa Oré, presidente de esta asociación.
Ante ello, el Fredepa convocó a un paro regional para el 18 y 19 de julio que, finalmente se suspendió tras el compromiso del gobierno de declarar en emergencia la carretera.
¿De quién es la responsabilidad del mantenimiento de la vía?
La Vía Los Libertadores fue inaugurada en marzo de 1999 y, desde esa fecha, los trabajos de mantenimiento tanto preventivos como correctivos fueron muy escasos, comenta Wiber Vega, jefe de la oficina defensorial de Ayacucho de la Defensoría del Pueblo. A raíz de ello, se suscribió un contrato con la Empresa Santa Gabriela en el 2021 para que se encargue del mantenimiento en un tramo de la carretera que va desde el km 143 hasta el km 265, detalla Vega.
Estos trabajos debían concluir el 31 de julio del 2023; sin embargo, debido a disputas legales entre la empresa y el Ministerio de Transportes -incluyendo la paralización de las obras- esto no ocurrió. "Han avanzado casi 40 kilómetros, pero en esta distancia ya se presentan fallas prematuras. Además, la empresa señaló que existen conflictos sociales en la zona, por lo que solicitó una medida cautelar que fue aprobada [con esta disposición ninguna entidad privada o pública podía intervenir en la carretera]", señala el vocero de la Defensoría.
Finalmente, dicha medida cautelar fue suspendida y ahora le corresponde al Ministerio de Transportes, a través de Provías Nacional, ejecutar servicios de mantenimiento y reparación de forma temporal hasta diciembre del 2024, indica Vega. "La necesidad de reparación de la vía es casi en su totalidad, sobre todo desde Huaytará, que pertenece a la región Huancavelica hasta Ayacucho, incluyendo zonas que necesitan mantenimiento correctivo y preventivo, además de una correcta señalización de la vía", refiere.
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Baja ejecución de obras por parte del gobierno central
Desde el Fredepa demandan que se agilicen las obras por parte del gobierno de la presidenta Dina Boluarte. "Queremos que en el menor plazo posible se dote de presupuesto a Provías Nacional y al MTC para que haga mantenimiento preventivo, dado que al momento solo tienen una capacidad de gasto de 8 UITs; es decir, intervenciones de emergencia que no solucionan en nada los problemas que tenemos los ayacuchanos", sostiene John Lapa, representante de esta asociación. Denuncia también que hasta el momento no han recibido apoyo del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
Según verificó RPP Data en la página de consulta amigable del Ministerio de Economía (MEF), a Provías Nacional se le asignaron 250 mil soles para el mantenimiento de la carretera en la zona del Puente Rumichaca [misma zona donde ocurrió el último accidente]; sin embargo, hasta la publicación de este informe, no se había registrado avance alguno ante el MEF.
Desde este medio solicitamos una entrevista al Minsiterio de Transportes para que puedan comunicar sus planes de mejora, pero no obtuvimos respuesta.
"La sociedad rechaza la actitud de las autoridades, sobre todo del gobierno central que, por competencia debe resolver esta problemática que afecta a la sociedad en su conjunto. Se han tenido impactos negativos en fechas especiales que debían favorecer a la región respecto al turismo como los carnavales y semana, debido a que la región viene siendo estigmatizada por el mal estado de la carretera", detalla Vega, desde la Defensoría del Pueblo.
Ayacucho realizará tres eventos multitudinarios este año
La región espera recibir, entre el 25 y el 29 de julio, más de 40 mil visitantes por la "Feria Expo Perú los Andes". Además, en diciembre se realizarán los "Juegos Bolivarianos Para Todos Ayacucho 2024" y la ceremonia del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho. ¿Qué tan segura será la carretera para los turistas?
"Siempre los viajeros consultan cómo está la vía y el acceso a la ciudad de Ayacucho. Nosotros como operadores de turismo tenemos que decir la verdad, que tenemos estas dificultades", admite Alejandro Mancilla, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Ayacucho.
Por ello están experimentando una disminución de la afluencia de turistas a comparación del año pasado, sostiene. "Fiestas Patrias es una de las temporadas altas para el sector, pero estamos avanzando solo con un 55% de las reservaciones. La capacidad hotelera está completa solo en un 20% a 30% y eso nos preocupa porque la actividad turística es transversal y beneficia a toda la región", detalla Mancilla.
Agrega además que antes salían 15 a 20 unidades de rutas turísticas al día; sin embargo, actualmente solo se reportan cinco por día. "Como sector nos preocupa porque se vienen actividades importantísimas y esta carretera debería ser una de las prioridades del Ministerio de Transportes", demanda.
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Los accidentes mencionados no son casos aislados. A inicios de esta semana, se reportó otro siniestro en la carretera que va hacia Tarma, en el que fallecieron nueve miembros de la orquesta "Antología del Folklore" y durante el 2023 se registraron más de 1,300 accidentes de tránsito en todo el Perú debido al mal estado de las vías y la señalización defectuosa, según cifras del MTC.
La mejora de las carreteras y la supervisión de las empresas de transporte interprovincial no pueden seguir esperando, sobre todo si se trata de garantizar la seguridad y protección de la vida de todos los peruanos.
Urgen medidas para reducir los accidentes de tránsito en carretera
Los accidentes de tránsito en nuestro país han aumentado y las víctimas mortales también. El último caso reportado ha sido el despiste y volcadura de un bus interprovincial con dirección a Ayacucho que dejó más de una decena de fallecidos. ¿Por qué no se están reduciendo estas lamentables cifras? A continuación, los detalles.
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