UNI busca poner en órbita el nanosatélite modular peruano Chasqui 2 en 2026

El proyecto Satelital Chasqui 2 entró en una fase de desarrollo en cooperación con la Universidad Estatal del Sur Oeste de Rusia (UESOR) para su lanzamiento. | Fuente: UNI

La misión principal del Chasqui 2 es el estudio de las partículas en la baja atmósfera, proporcionando datos claves sobre el cambio climático y los efectos de la radiación solar en la Tierra, contribuyendo así al análisis del clima espacial.

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) continúa impulsando la puesta en órbita del nanosatélite peruano Chasqui 2 con fines académicos. El diseño del dispositivo pasó a una segunda etapa del proyecto de elaboración y desarrollo, informó el director general del equipo Chasqui II, Raúl Figueroa, estudiante de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Facultad de Ingeniería Mecánica (FIM).

“En Chasqui 2 nos encontramos en la segunda etapa de elaboración y desarrollo del proyecto. Hemos pasado ya la etapa de simulaciones. Ahorita podríamos empezar a buscar el tema del financiamiento, que básicamente la UNI ya está viendo proyectos formativos para poder elaborar, por ejemplo, la carga útil”, indicó.

Figueroa explicó que la misión principal del Chasqui 2 es el estudio de las partículas en la baja atmósfera, proporcionando datos claves sobre el cambio climático y los efectos de la radiación solar en la Tierra, contribuyendo así al análisis del clima espacial.

Por otro lado, el estudiante de la FIM aseguró que la misión secundaria es desarrollar un sistema de terminación y control de actitud del nanosatélite para contribuir a la lucha contra la basura espacial. Esta problemática, causada por la acumulación de pequeños satélites en desuso y otros desechos espaciales, representan un riesgo para los satélites en operación que orbitan la Tierra.

Además, Figueroa señaló que sus compañeros, involucrados en el proyecto, ya han sido capacitados en un laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Colorado en Estados Unidos el 2023 con el fin de obtener un soporte científico para el desarrollo del Chasqui 2. 

Soporte de UESOR

Tras anunciar su incorporación al equipo Chasqui 2, el promotor del Proyecto Satelital Chasqui 1 de la UNI, Dr. Aurelio Padilla Ríos, precisó que las pruebas de la segunda etapa del proyecto se desarrollarán en las instalaciones de la Universidad Estatal del Sur Oeste de Rusia (UESOR) con la participación de la agencia espacial rusa denominada Roscosmos.

“Cuando el proyecto se encuentre listo tras pasar todas las pruebas, donde participa Roscomos, recién el nanosatélite irá a la plataforma de lanzamiento, ubicada en Vostochny, para que pase ensayos, con una prueba en la piscina y tenga contacto con los cosmonautas, quienes luego serán programados para un viaje a la misión en la Estación Espacial Internacional”, dijo.

Sostuvo, además, que hay dos posibilidades del lanzamiento del nanosatélite Chasqui 2. La primera se basa en el traslado del dispositivo a la Estación Espacial Internacional donde un cosmonauta lo pone en órbita durante una caminata espacial. Un hecho que ocurrió con el traslado de Chasqui 1 en la nave Progress M-22M para su liberación al espacio el 18 de agosto del 2014.

Mientras que la segunda posibilidad implicaría que el nanosatélite Chasqui 2 sea lanzado al espacio a través de un cohete junto con otros satélites.

“Uno de sus objetivos será determinar el control de actitud del satélite para garantizar su estabilidad, su orientación y su maniobrabilidad en el espacio. Y cuando termine su misión el satélite va a retornar a la Tierra totalmente orientado. No va a representar una basura espacial, sino que ingresará a la atmósfera de la Tierra totalmente direccionado”, aclaró.

El docente de la UNI y exjefe del proyecto satelital Chasqui 1, Mg. José Oliden Martínez, afirmó que para el nuevo proyecto satelital Chasqui 2 se beneficia del know how de aliados estratégicos de diversos países. En ese sentido, señaló que la ventaja para el lanzamiento del dispositivo desde la Estación Espacial Internacional es el bajo costo que implicaría hacerlo con apoyo de la agencia espacial rusa Roscosmos.

“Este año hemos avanzado con el proyecto. Va a ser un satélite de tres unidades y cada unidad es más o menos un cubo de 10 centímetros de arista. Estamos trabajando en la construcción y diseños finales y próximos a lanzarlo. Con la experiencia que tenemos y el diseño completo lo tendríamos el próximo año y quizá se esté lanzando el 2026”, afirmó.

Te recomendamos

Podcast recomendado

El doctor Elmer Huerta nos explica sobre las últimas guías de prevención de derrames cerebrales.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola