Es vital que sepamos cómo actuar en caso un desastre suceda mientras estemos en nuestros hogares. Aquí te contamos cómo elaborar tu Plan Familiar de Emergencias y así prepararnos juntos ante cualquier eventualidad.
Un sismo de gran magnitud puede suceder de manera intempestiva y, en la zona costera de Lima y Callao, esta probabilidad aumenta considerablemente. Por ese motivo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda una serie de medidas para que las familias peruanas estén lo más preparadas posible para hacer frente a un desastre como este o cualquier otro evento natural.
Todos los hogares del país deben contar con un Plan Familiar de Emergencias, es decir, un conjunto de actividades que todos los miembros de una familia deben realizar para estar preparados y responder de manera organizada ante una emergencia o desastre.
A través del desarrollo de este plan, podemos asignar tareas y responsabilidades a cada miembro de nuestra familia y, para armarlo, el Indeci recomienda recordar las vocales, pero con un orden en particular: I-U-E-A-O.
Para ponerlo en práctica, júntate con tu familia y sigue los siguientes pasos: Identifica los riesgos dentro y fuera de tu casa; Ubica las zonas seguras internas y externas y las rutas de evacuación; Elabora tu mapa de riesgos y de evacuación y tu combo de supervivencia (conformado por una mochila de emergencia y una caja de reserva); Asigna tareas en la preparación y en la respuesta; y Organiza simulacros para aplicar tu plan.
Entérate de más detalles sobre cómo poner en práctica el I-U-E-A-O aquí:
Encuentra más contenido sobre preparación y gestión de riesgos de desastres en nuestra página oficial alertasismo.com.
Comparte esta noticia
Siguenos en