En Ampliación de Noticias, el exsuperintendente Nacional de Migraciones, Jorge Fernández, detalló que los peruanos que han migrado al exterior son principalmente jóvenes profesionales y estudiantes, quienes representan la población económicamente activa (PEA).
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Un millón de peruanos salieron del país y no han regresado, en los últimos dos años, debido a la falta de oportunidades laborales, la inseguridad ciudadana y los costos educativos, aseguró el exsuperintendente Nacional de Migraciones, Jorge Fernández.
"En estos dos últimos años habrían salido un milón adicional sin retorno. Quiere decir, que un tercio del total de migrantes peruanos en el exterior han salido en estos dos últimos años. Los motivos son la falta de oportunidades laborales en el Perú, la inseguridad ciudadana, la educación de costo muy elevado en nuestros país, comparado con otras latitudes", dijo a RPP.
En Ampliación de Noticias, el especialista detalló que la migración de peruanos hacia el exterior es principalmente de jóvenes profesionales y estudiantes, quienes representan la población económicamente activa (PEA). Asimismo, hizo énfasis en los altos costos de educación en Perú, a comparación de otros países.
"Por ejemplo, una maestría de carácter europeo puede costar en una universidad nacional europea alrededor de 4 mil a 5 mil euros. Sin embargo, la misma maestría en el Perú puede costar más de 15 mil o 20 mil dólares", afirmó.
Te recomendamos
El Estado debe brindar garantías
Ante esta ola de migración de peruanos al exterior en busca de mejores oportunidades laborales y educativas, Jorge Fernández indicó que el Estado peruano tiene que garantizar la seguridad como elemento primordial para evitar la fuga del capital humano.
"El gobierno tiene que brindar las garantías para que los jóvenes puedan desarrollarse en el Perú. Esas son seguridad ciudadana y posibilidad de desarrollo. Hasta hace unos años, una pareja joven podía comenzar a trabajar y poder comprar su vivienda, hacer su negocio, darle educación a sus hijos. Hoy, por los costos, es muy difícil. El Estado debe brindar las oportunidades necesarias para que los peruanos puedan sentirse seguros en su país", afirmó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en