La Asociación Civil Transparencia también condenó las protestas violentas, la destrucción de la propiedad pública y privada, los ataques contra aeropuertos, sedes de entidades públicas, así como el hostigamientos y agresiones físicas contra autoridades.
La Asociación Civil Transparencia lamentó este domingo las decenas de muertes que dejan hasta el momento los "enfrentamientos y hechos de violencia" en el contexto de las protestas sociales que se registran en Lima y en diferentes regiones del país en contra del Gobierno de Dina Boluarte.
En un pronunciamiento, la entidad indicó que la pérdida de vidas humanas en protestas "es un daño irremediable que trae profundo dolor a las familias y profundiza las grietas entre nosotros".
"Los medios de comunicación han difundido evidencia fílmica que muestra que estas muertes pudieron evitarse de haberse seguido los protocolos en el uso de la fuerza. Cada vida perdida y otros graves hechos, que han dejado centenares de heridos, requieren investigación, evitando repetir los casos de impunidad recurrentes en nuestra historia", subrayó.
La Asociación Civil Transparencia también condenó las protestas violentas, la destrucción de la propiedad pública y privada, los ataques contra aeropuertos, ambulancias o sedes de entidades públicas, así como el hostigamientos y agresiones físicas contra las autoridades, los cuales, apuntó, deben ser objetos de pesquisa bajo las garantías que ofrece un Estado de derecho.
Pedido al Gobierno
De igual modo, indicó que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le han recordado al Estado peruano "sus obligaciones sobre el uso excepcional de la fuerza pública, basado en estándares internacionales y en los principios de legalidad, garantías del debido proceso, absoluta necesidad y proporcionalidad, y el más apego a los derechos humanos".
"Y frente a la discriminación étnica y el racismo subsistente, es crucial no estigmatizar a los manifestantes ni escalar los discursos de odio", refirió.
La entidad subrayó también que "los periodistas deben trabajar libre de agresiones por parte de agentes del Estado y de los manifestantes".
En ese contexto, Asociación Civil Transparencia hizo un llamado al Ejecutivo a respetar los derechos humanos de las personas que protestan pidiendo la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales.
"Respetarlos es un deber para todos. No hacerlo será un golpe mortal para nuestra democracia", agregó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en