La actividad buscó reforzar la preparación de la ciudadanía ante desastres naturales como terremotos e inundaciones. Expertos destacan la importancia de participar y mantener un plan familiar de emergencia para estar listos en cualquier momento.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Este martes 5 de noviembre, desde las 8:00 p.m., se llevó a cabo el Tercer Simulacro Nacional Multipeligro del año con el objetivo de preparar a la población ante posibles desastres naturales. Según informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), este simulacro es fundamental para que la ciudadanía, gobiernos locales y nacionales estén preparados para enfrentar emergencias como terremotos, tsunamis o inundaciones.
► Un sismo de magnitud 6.0 remeció la región Lima esta tarde del 5 de noviembre
Un esfuerzo conjunto y continuo
Yu Kumagai, gerente de proyectos de gestión de riesgos de desastres de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Perú, destacó la importancia de estos ejercicios. “El Perú tiene 3 veces al año un simulacro nacional que es muy importante para prepararse. Imaginemos cuando ocurra un terremoto, sin preparación no podríamos reaccionar. Después del desastre, ya no hay tiempo. Es fundamental saber qué hacer ante un terremoto, eso es lo importante”, señaló Kumagai.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El experto enfatizó que la gestión de riesgos no es solo tarea de las municipalidades y el gobierno, sino un compromiso de todos. “No podemos ir al simulacro y luego olvidarnos. Cada uno debe estar atento y participar activamente”.
Te recomendamos
Creciente participación ciudadana
Por su parte, Juan Carlos Urcariegui Reyes, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), mencionó para RPP que la participación ciudadana en los simulacros ha ido en aumento. “El simulacro es prepararnos para que cuando llegue la emergencia, tener una respuesta oportuna y eficiente. Esto apunta a salvar vidas y a estar entrenados para afrontar la emergencia de manera conveniente”, afirmó Urcariegui.
Urcariegui también resaltó la necesidad de contar con una mochila de emergencia que debe incluir agua embotellada, ropa, abrigo, botiquín de primeros auxilios, fósforos, linterna, radio portátil a pilas y alimentos no perecibles. Además, recordó la importancia del plan familiar de emergencia, que permite a las familias organizarse de manera lúdica y educativa, involucrando incluso a los más pequeños como si fuera un juego.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Perú ya ha realizado dos simulacros nacionales en 2024: uno el viernes 31 de mayo a las 10:00 a.m. y otro el jueves 15 de agosto a las 3:00 p.m. Este tercer ejercicio cierra el ciclo anual de preparación, por lo que se espera que la participación de la ciudadanía sea destacada y que todos, desde los hogares hasta las instituciones, tomen en serio la práctica de preparación para estar preparados frente a posibles desastres naturales.
Te recomendamos
EP01 | T1 | El día menos pensado
Un terremoto está por ocurrir en las costas del puerto del Callao en el Perú. Es sábado y están terminando las festividades de Semana Santa. Lucho Guimaraes, la voz principal de RPP, regresa para conducir el noticiero después de un largo periodo de trabajo remoto apoyado por Alonso, un joven productor y Aldo, el operador. La nieta de Lucho, Trilce, está camino a Villa El Salvador, para sostener una importante reunión de estudios. En el centro de Lima, los comerciantes realizan sus ventas mientras Mica, su dirigente, traslada nueva mercadería que le acaba de llegar. En La Punta, en El Callao, Don Lolo se reúne con un grupo de jóvenes para, irónicamente, ultimar detalles del próximo simulacro de sismo y tsunami que tienen programado para el martes. En tanto, reporteros de RPP como Úrsula están en diferentes puntos de la capital para cubrir las noticias que ocurren en lo que parece ser una tarde cualquiera. Nada, absolutamente nada, les hace presagiar lo que está por ocurrir. No saben que estarán a punto de poner a prueba todo lo aprendido y practicado en años de simulacros de sismo y tsunamis. Y usted, ¿ya tiene su plan de emergencia?
Comparte esta noticia
Siguenos en