Alfonso Flórez, director ejecutivo de la organización 'Transitemos', indicó que las empresas de aplicativos arguyen que solo son intermediarias de los transportistas, por lo que podrían evadir la normativa que impide el servicio.
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Los últimos días se desató una polémica entre la ciudadanía debido a que se hizo público que dos empresas por aplicativo brindaban el servicio de taxi en moto, actividad que no está permitida en la actual legislación.
Ante esa situación, el MTC solicitó el bloqueo de ambos aplicativos a las empresas de internet lo que, al menos en esos casos identificados, significó que se deje de ofrecer el servicio.
No obstante, el director ejecutivo de la fundación 'Transitemos', Alfonso Flórez, en diálogo con RPP Noticias, consideró que podría repetirse esta situación debido a la falta de reglamentación sobre el tema.
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"Existe un vacío legal"
El gerente general de 'Transitemos' consideró que lo correcto es que, en materia de transporte público, se esté pasando a la "macro transportación" y no a la "atomización en vehículos menores", como las motos.
"Es una realidad triste que nos está costando muchas vidas porque la moto es el vehículo que más siniestros viales produce en el país, según las estadísticas de la Policía", indicó.
"Si encima va a servir como medio de transporte, realmente estamos retrocediendo. La Ley 27192 es clarísima: el servicio de transporte público solo se puede realizar hasta en vehículos de tres ruedas, es decir, en mototaxis", resaltó.
Aunque Flórez remarcó lo establecido en la ley, sostuvo que hay un vacío en la normativa puesto que las empresas por aplicativo arguyen que solo son intermediarias entre el servicio y los conductores.
"Acá estamos hablando del famoso tema que se puso en discusión cuando aparecieron los taxis por aplicativo, que dicen que es un servicio de intermediación entre la empresa que genera los viajes con el propietario de un vehículo", explicó.
"Hay un vacío en la ley (...) Está faltando reglamentación más clara y específica porque, como dicen ellos, no son una empresa de transportes sino una que hace intermediación", agregó.
Ante esta situación, propuso que se apliquen medidas referentes a las empresas de aplicativos como exigir que el registro de sus conductores afiliados sea presencial y que sean identificados con alguna calcomanía.
"Primero, que todo vehículo que presta el servicio (esté) bien identificado. En España, llevan una calcomanía especial que los identifica como taxis por aplicativo. (Además), tienen que llevar un registro, no puede ser que cualquiera se inscriba", señaló.
El taxi por aplicativo está dando una solución de transporte, el problema es que no está bien reglamentado. Se requiere identificar a todo vehículo que brinda el servicio con una placa taxi y una calcomanía (...) También reglamentar quiénes pueden brindar el servicio, el registro de conductores que sea presencial y no solo por intermediación", puntualizó.
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