Tacna: EPS solicita racionalizar el agua ante escasez hídrica prevista para los próximos meses

La emergencia hídrica amenaza a varias regiones del sur del país. | Fuente: Andina

La Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento de Tacna advirtió que más de 300 mil habitantes de la ciudad de Tacna se podrían ver afectados por la escasez de agua.

La Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento de Tacna informó que  solicitará al Proyecto Especial Tacna la disminución de dotación del caudal en uno de los canales de agua que abastece a la ciudad ante la escasez hídrica que se viene en los próximos meses. 

La compañía viene solicitando la disminución del caudal en 40 l/s, es decir de 380 l/s a 340 l/s de asignación de caudal que será tomada en el sector hidráulico Mayor Uchusuma Caplina, informó la EPS a través de un comunicado. 

La gerencia de la EPS Tacna indicó que hace unas semanas técnicos y funcionarios iniciaron los trabajos de campo para identificar la capacidad hídrica que recibe la población y su distribución en los distritos comprendidos por la empresa.

Dichos trabajos permitieron identificar que, durante los últimos meses de invierno disminuyó el uso del recurso hídrico en los hogares tacneños, por lo que se busca preservar el agua para los meses de verano, donde la población usa más agua potable.

Esta situación afectaría a más de 300 mil habitantes de la ciudad de Tacna y las instituciones comprometidas con la solución del problema esperan que el Gobierno central declare en estado de emergencia por sequía a la región de Tacna, ante la ausencia de lluvias en las zonas andinas que no permitirán que las represas puedan almacenar el agua que abastece a la ciudad para la población, agricultura y ganadería.


Te recomendamos

Déficit hídrico también amenaza a Cusco

El ingeniero y agroclimatólogo Ulises Osorio consideró hace dos semanas que el Fenómeno El Niño podría dejar sin agua al Cusco en tres meses. Esto luego que la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) SedaCusco advirtiera sobre la reducción del líquido en la laguna Piuray que abastece a la 'Ciudad imperial'.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, Ulises Osorio sostuvo que entre los problemas principales que se presentan bajo un evento como el Fenómeno El Niño está el déficit hídrico, la sequía, las heladas o el friaje continuo.

Ulises Osorio señaló que problemas de déficit hídrico estaban advertidos, por eso recordó que el Gobierno declaró un estado de emergencia "oportunamente" desde mayo en siete regiones.

"Se tiene que hacer un plan de restricciones (de agua) de tratar de alargar lo más que se pueda. En el pasado hemos sufrido un evento de 76 al 80. Entonces, tiene una idea de lo que va a pasar (...) se tiene que hacer una plan de capacitación para el ahorro de agua", alertó.

131 distritos en estado de emergencia

A fines de mayo de este año, el Gobierno declaró en estado de emergencia 131 distritos de 9 departamentos, la mayoría en el sur del país, por peligro de déficit hídrico como consecuencia del posible fenómeno El Niño.

El decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano el pasado 28 de mayo, indica que los distritos en alerta se encuentran en los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna y que el estado de emergencia durará 60 días de calendario.

En este tiempo se ejecutarán medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del "muy alto riesgo existente", así como de respuesta y rehabilitación que correspondan, indica el decreto. 

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola