Autoridades, empresarios y comerciantes se muestran optimistas para que esta medida ayude a reactivar la economía tacneña. Antes de la pandemia, unos 6 mil turistas chilenos visitaban la Ciudad Heroica cada día.
La Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado de Chile anunció que desde el próximo 1 de mayo reabrirá en su totalidad el paso fronterizo terrestre hacia Perú luego de más de dos años del cierre por la pandemia de la Covid-19.
A través de un comunicado, hicieron saber que el objetivo de esta medida es establecer un nuevo marco de acción en el paso fronterizo de Chacalluta en un contexto global de menores contagios.
También se estableció que se exigirá los siguientes requisitos para las personas que transiten por la frontera: Declaración obligatoria de viajeros (solicitud COVID-19 y autoreporte), vacunación al ingreso y homologación voluntaria de vacuna para acceder a pase de movilidad y, eventualmente, ser seleccionado aleatoriamente para una prueba PCR.
Tras este comunicado las reacciones de las autoridades de la región Tacna y los representantes de los gremios afectados por el cierre de la frontera, fue optimista. Así lo reconoció, Javier Cabrera Pinto, dirigente de los transportistas de taxis colectivos Tacna y Arica.
“Realmente creemos que ha dado fruto los esfuerzos que hemos hecho los gremios comerciales de Tacna y los gremios del transporte como colectivos para presionar a las autoridades peruanas como la Cancillería para que gestione ante Chile que se abra la frontera”, dijo.
En tanto, el gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Diaz Ibarra, a través de sus redes sociales, confirmó el comunicado del Ministerio de Salud de Chile e instó a los ciudadanos ariqueños a prepararse para esa fecha.
La presidenta de la Asociación de Empresarios de Tacna, Milca Vásquez, explicó el perjuicio económico que se dio en Tacna por el cierre de la frontera con Chile.
“Los principales clientes de las confecciones textiles, de las piñaterías, de los hoteles y restaurantes, de los mercadillos son los chilenos, por eso el cierre de la frontera nos ha traído pérdidas por más de dos mil millones de soles, por eso es importante que se reabra la frontera”, destacó.
Antes de la pandemia, unos seis mil chilenos cruzaban la frontera para dirigirse a Tacna a realizar compras, atender su salud y disfrutar de la gastronomía peruana.
Te recomendamos
PODCAST RPP | ¿Por qué se cambiaron los datos del ritmo de vacunación contra la COVID-19?
El Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) cambió la forma de presentación de la información, respecto a las dosis de vacuna contra la COVID-19 aplicadas a diario.
Comparte esta noticia
Siguenos en