Lucio Castro explicó que la motivación para que el Sutep inicie un paro nacional se basa en el incumplimiento de un convenio colectivo firmado con el Gobierno que incluye el pago de escolaridad, incremento de remuneraciones, entre otros.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
A pocas semanas del fin del año escolar, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, anunció que sus afiliados realizarán un paro nacional de actividades desde el jueves 23 de noviembre debido a incumplimientos del magisterio por parte del Poder Ejecutivo.
En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, Lucio Castro reiteró la "voluntad de diálogo" del Sutep para conversar con el Gobierno sobre sus justas demandas y evitar la medida radical.
"Esta medida extrema se manifiesta teniendo como causa la desatención e incumplimiento de compromisos de parte del Gobierno y en el ánimo de que el Congreso enmiende la plana al Ejecutivo. Me explico. Hemos planteado y exigido de manera repetida se asegure y mejore un plan de infraestructura educativa, se ponga en prioridad y atención la alimentación de los alumnos teniendo en cuenta que en infraestructura hay más 150 millones de déficit y en alimentación 6 de cada 10 alumnos padecen anemia y mal nutrición. Aquí cabe una mirada importante del Estado. Hemos exigido y la promulgación de los reglamentos de las leyes que tienen que ver, por ejemplo, con la presencia de profesionales de la salud en cada institución educativa", dijo.
Lucio Castro explicó que la motivación para iniciar un paro nacional se basa en el incumplimiento de un convenio colectivo firmado con el Gobierno el 15 de julio como el pago de escolaridad, incremento de remuneraciones, reconocimiento a profesores que trabajan en zonas de frontera y Vraem, entre otros.
"Hemos firmado un convenio colectivo con el Gobierno el 15 de julio que conforme a la Constitución tiene fuerza de ley y es de obligatorio incumplimiento de las partes. Significa que el Ejecutivo debe considerar esos acuerdos y traducirlos en el presupuesto", manifestó.
Además, Lucio Castro expresó su temor que estos temas no se incluyan en el Presupuesto General de la República para el año 2024 que será aprobado el próximo 30 de noviembre.
Te recomendamos
Asimismo, Lucio Castro aclaró que el Sutep tiene "voluntad dialogante" y afirmó que si las autoridades prestan atención a la "justa y real problemática" del gremio, entonces habrá disposición para conversar y suspender un paro nacional.
"Reiterar la voluntad de diálogo, esperar la convocatoria para efectos de conversar y ver el futuro de esta medida y también tener en cuenta al Congreso y al Ejecutivo de que si no hay solución a estas justas demandas el próximo año pueden haber situaciones que los maestros no queremos, pero estaremos empujados por la desatención del Gobierno", advirtió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en