En La Rotativa del Aire, Lucio Castro, secretario general del Sutep, indicó que la protesta responde a los reclamos desatendidos por parte de las autoridades. Al respecto, advirtió que, si se mantiene esta falta de entendimiento, todas las regiones se incorporarán al paro el lunes, 21 de octubre.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) anunció que los maestros y auxiliares de las regiones de Loreto, Tumbes, Ica y Arequipa acatarán desde este miércoles, 16 de octubre, una huelga para exigir al Gobierno soluciones frente a los problemas que -dijo- viene sufriendo este sector.
En La Rotativa del Aire, el secretario general del Sutep, Lucio Castro, dijo que se llegó a esta medida tras los reclamos desatendidos por parte de las autoridades del Ejecutivo, entre ellos el aumento del presupuesto, y advirtió que, si se mantiene esta falta de atención, la protesta escalará a nivel nacional para este lunes 21.
"La Constitución, no el Sutep, dice que se debe destinar el 6 % del PBI a la educación, y ese Gobierno no lo hace. La ley debe ser respetada", manifestó.
En respuesta a las críticas a las movilizaciones sociales por parte de Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros, Castro recordó que la huelga "es un derecho constitucional" y la "última medida" que los trabajadores adoptan cuando las autoridades incumplen sus compromisos.
"No es tinte político el exigir el cumplimiento de la Constitución, decirle al Gobierno 'cumple con la ley' al aumentar remuneración a los auxiliares de educación, a los promotores PRONOEI, al colocar psicólogos en las instituciones, al cumplir tu convenio colectivo e incrementar remuneración a los trabajadores y demás exigencias que estamos planteando con esta huelga", aseveró.
Agregó que esta "huelga escalonada" busca que sus representantes dialoguen con las autoridades para solucionar los inconvenientes en la educación.
"Si esto no lo entiendes, mañana se incorporan tres regiones más del país. Y si no lo sigue entendiendo el Gobierno, el viernes se van a incorporar más regiones. Y si el Gobierno es terco al diálogo y a la solución de problemas, el 21 ya es una situación en la que todas las regiones del país se incorporan", apuntó.
Te recomendamos
CGTP también se uniría al paro
Asimismo, no descartó que otras organizaciones sindicales, como la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP), apoyen estas movilizaciones.
"Nosotros esperamos que el diálogo se desarrolle lo más pronto y lleguemos a una solución. Esta huelga que hemos querido los trabajadores es culpa del gobierno y esperamos que el gobierno reaccione prontamente, nos sentimos en la mesa y solucionemos esta demanda", mencionó.
Castro reveló que la criminalidad también viene afectando al sector en regiones. Al asesinato de un docente el último lunes, se suman casos de extorsión en la provincia de Ascope, La Libertad, donde 2 800 maestros vienen siendo extorsionados para poder llegar a sus centros educativos.
"Para llegar a su institución educativa (piden) entre 5 y 10 soles (...) para pasar por vías en donde obligatoriamente tiene que pasar. Es una situación que hemos denunciado y no hemos encontrado respuesta, y también se investigó acciones de protección para los maestros", comentó.
Te recomendamos
Paro de transportes y leyes sobre criminalidad
El Gobierno haría muy mal en satanizar el paro y criminalizar la protesta, en vez de tomar en cuenta los reclamos de quienes han visto morir a sus compañeros, carentes de apoyo del Estado y sus autoridades.
Comparte esta noticia
Siguenos en