José Cabrejo, superintendente de SuSalud, precisó que la falta de acceso se refleja en la poca disponibilidad de citas y que, hasta agosto, han recibido cerca de 90 mil reclamos en sus canales de atención en lo que va del año.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Los principales problemas que los pacientes reportan en establecimientos de salud públicos de EsSalud y el SIS, además de clínicas privadas son el acceso a estos servicios y la falta de adecuada información, según informó José Cabrejo Paredes, titular de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud).
En diálogo con RPP, Cabrejo precisó que la falta de acceso se refleja en la poca disponibilidad de citas, sobre todo en pacientes que requieren de atención inmediata. En ese sentido, afirmó que desde su entidad se busca la intermediación entre paciente y centro de salud para una atención oportuna.
"A partir de enero hasta agosto tenemos cerca de 90 mil reclamos de los usuarios, de los cuales más del 95 % están siendo atendidos por intermediación. Ni siquiera llegan a denuncia, porque inmediatamente estamos coordinando con los establecimientos de salud del Minsa, de EsSalud, inclusive en privados, para que se les atienda oportunamente y mejoren sus procesos", comentó.
Cabrejo aseguró que la atención del personal de SuSalud se puede extender "durante las 24 horas, siete días a la semana" y agregó que, gracias a la difusión del Rotafono de RPP, se han podido solucionar 26 casos.
Desde su perspectiva, la falta de citas para consultas y diagnóstico se evidencia más en el servicio de salud pública. Por ello, aseguró que SuSalud busca tratar este problema con mayor precisión, enfocándose en reforzar el primer nivel de atención.
"Nos falta, digamos, un poco el tema de la capacidad resolutiva, también porque no hay un autocuidado, no se cuida mucho y llega ya en el momento de la enfermedad. Entonces, necesitamos mejorar ese espacio de promoción y prevención, pero a la vez tratar de resolver los casos lo más oportunamente para que haya espacio para otros más", apuntó.
Te recomendamos
Centros de salud privados
En el caso de establecimientos privados, la falta de acceso se refleja en la información que reciben los pacientes adscritos a Entidades Prestadoras de Salud (EPS) y en la cobertura que se precisa en sus contratos.
"Es injusto que un ciudadano que, además está pagando adicionalmente por servicios, no tenga una atención en la cual es ofrecida en el servicio propio. Entonces, el ver que se cumpla con esos requerimientos para nosotros es fundamental, porque vulnera el derecho no solamente al acceso al servicio, a la información, sino también a la protección del usuario", sostuvo.
Desde el 13 de agosto, precisó que SuSalud ha implementado un programa denominado Gestores de la Salud, el cual consiste en mentorías y capacitaciones a los encargados de procesos administrativos en centros de salud. Dicho programa ha dado iniciado en 17 hospitales del Minsa y EsSalud en Lima.
Para ello, tomó como ejemplo a los centros en San Juan de Lurigancho, distrito más populoso de Lima Metropolitana, en donde se ha implementado un proyecto piloto para la disminución de colas, del cual se esperan tener resultados "lo más pronto posible".
Canales de atención
Para contactar con SuSalud, Cabrejo brindó canales de comunicación como la Línea 113, opción 7, el correo electrónico atencionalusuario@susalud.gob.pe, la aplicación SuSalud Contigo, sus redes sociales en Facebook, TikTok, X. Además, ofreció el canal de WhatsApp 990443390.
Precisó que delegados de SuSalud también se encuentran disponibles en casi todos los establecimientos públicos. Ellos pueden ser identificados con un chaleco y brindarán atención inmediata y acercamiento a los pacientes.
Te recomendamos
El Ministerio de Salud y los médicos del futuro
Todavía está a tiempo, ministro César Vásquez, para rectificar un camino que lo conduce al aislamiento y al descredito del Gobierno del que usted forma parte.
Comparte esta noticia
Siguenos en