En La Rotativa del Aire, Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, señaló que, debido a la profundidad del foco del sismo (240 kilómetros), el radio de percepción en la superficie “se incrementa considerablemente”.
El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, aseguró que todo el sur del país se ha visto afectado por el sacudimiento de suelo producto del fuerte sismo de magnitud 6.9 -con epicentro en Puno- registrado esta mañana.
En La Rotativa del Aire, el funcionario señaló que, debido a la profundidad del foco del sismo (240 kilómetros), el radio de percepción en la superficie “se incrementa considerablemente”.
“El sacudimiento del suelo obviamente es menor a si el sismo hubiera ocurrido a profundidades más superficiales. Otra característica es que el radio de percepción de este sacudimiento se incrementa considerablemente”, comentó.
“Toda la región sur del Perú se ha visto afectada por el sacudimiento del suelo, producto de este sismo”, añadió.
¿Daños materiales?
Hernando Tavera refirió que, debido a la profundidad del hipocentro, el nivel de intensidad ha sido relativamente bajo en la superficie y, por ende, no deberían haberse registrado mayores daños materiales.
“Hasta el momento, por el nivel de intensidad que se ha percibido, no debería de generar ningún tipo de daño, mas sí susto de toda la población”, manifestó.
“Y la información que tenemos hasta este momento confirma lo que le estoy comentando: no tenemos información de daños”, sentenció.
El sismo de magnitud 6.9 -sentido a las 7:02 a.m.- tuvo su epicentro a 20 kilómetros al noreste de Ayaviri, en la provincia puneña de Melgar, a una profundidad de 240 kilómetros.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Comparte esta noticia
Siguenos en