En RPP, las familiares de Sheyla Cóndor también denunciaron un abandono total del Ministerio de la Mujer. “Nos sentimos mal”, clamaron.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Dina Torres, tía de Sheyla Cóndor, denunció esta noche que la directora del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (AURORA), Patricia Garrido, minimizó la lucha de los familiares de la joven al, supuestamente, decir que solo buscan “obtener una foto”.
En el programa ‘Prueba de Fuego’, Dina Torres lamentó la actitud de la funcionaria del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), sobre todo porque este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
“Hoy es un día especial, que es el Día Internacional contra la Violencia de la Mujer, recibimos una respuesta de nuestro dolor, de nuestra insatisfacción de que no nos han atendido psicológicamente bien de la directora Patricia Garrido, diciéndonos que todo lo que estamos haciendo es por obtener una foto [sic]”, declaró.
“Lo dijo en una entrevista y nos sentimos muy mal, mi familia, y el departamento de Junín… que ellos sienten nuestro dolor”, agregó.
Te recomendamos
Así, la tía de Sheyla exigió a la funcionaria aludida unas disculpas públicas por minimizar el pedido de justicia de los familiares de la joven, quien fue enterrada en el cementerio Ángel de la Paz del distrito de Huasahuasi, en la provincia de Tarma, en la región Junín.
“Le exijo que pida disculpas públicamente, queremos que se disculpe públicamente. ¿Cómo podría hablar omitiendo nuestro sentir? Nosotros no estamos buscando propaganda o que alguien invierta con nosotros, estamos buscando justicia por nuestra sobrina”, alegó.
“¿Como podrías decir ante nuestro dolor este tipo de palabras? Pónganse un momento en nuestro lugar, ¿usted iría a los medios para una foto?”, añadió.
Familia denuncia abandono del Ministerio de la Mujer
Torres, acompañada de su hermana Elsa Torres, madre de la joven cruelmente asesinada, también dijo que desde hace casi una semana no reciben llamadas de los funcionarios del MIMP, a pesar de que existió un compromiso del sector por brindar acompañamiento psicológico.
“Desde el martes [19 de noviembre] no hemos recibido ninguna llamada de ningún funcionario que labora para el Ministerio de la Mujer. Ninguna llamada de cómo están, si están bien. No recibimos ni una llamada, yo luchaba por ponerme fuerte y, de alguna manera, manejar mis emociones”, indicó.
Torres detalló que, al sentirse mal por el caso de su sobrina, el sábado 23 llamó para pedir atención especializada en su domicilio; sin embargo, al día siguiente le pidieron que acudan a la comisaría para ser atendidas. “Es cuando doy un grito ‘Dios, ¡qué está sucediendo!’”.
“¿Cómo me pueden citar si en esa entidad he recibido maltrato con la Policía”, dijo al recordar que su hermana, Elsa Torres, denunció que las comisaría de Santa Anita y de Santa Luzmila no atendieron oportunamente la denuncia por la desaparición de Sheyla.
Acotó que los funcionarios acudieron a su domicilio, tomaron notas para ver “quiénes estaban mal” para ser atendidos en una posta o un hospital, y que ante la insistencia de que se requería atención urgente en el domicilio, solo le dijeron “que van a ver y que a lo mejor se puede ver virtual”.
“Me siento no escuchada”, lamentó Dina.
Por su parte, Elsa Torres ratificó que han sido abandonados por el Ministerio de la Mujer e insistió en su pedido para recibir atención psicológica especializada, sobre todo para su otra hijita, una menor de 14 años que está consternada por lo que le ocurrió a su hermana Sheyla.
“No estamos bien y nos sentimos mal. Tengo una hijita que también se siente mal y quería que me apoyen y me ayuden en eso”, clamó.
Asimismo, Elsa Torres dijo no creer que el suboficial PNP Darwin Marx Condori – agente policial que se quitó la vida al ser sindicado como el principal sospechoso del asesinato de Sheyla – haya actuado solo para quitarle la vida a la joven y, posteriormente, cercenar sus restos.
“Lo mataron para que no hable y no diga quiénes han estado, cuando veo las cámaras entran dos hombres y dos mujeres. No lo ha hecho solo”, precisó.
La madre de Sheyla Cóndor se mostró desconfiada en la investigación de la Policía Nacional. También pidió la ayuda de la presidenta Dina Boluarte y de la nueva fiscal de la Nación, Delia Espinoza, para llegar al fondo del asunto.
“Ella [Dina Boluarte] también es mujer, no sé por qué no hay ninguna respuesta para mi hija”, finiquitó.
Te recomendamos
Aumentan casos de feminicidio: ¿Qué están haciendo las autoridades?
Solo en el primer mes de este año ya se han reportado al menos nueve casos de feminicidio en distintas regiones del país, según la Defensoría del Pueblo. ¿Por qué siguen aumentando estos delitos y qué está pasando con las mujeres que denuncian? A continuación, los detalles.
Comparte esta noticia
Siguenos en