A través de un comunicado, Senamhi aseguró que no ocultó información sobre las lluvias, acompañadas de descargas eléctricas, relacionadas con el ciclón Yaku, tal como denunció una publicación periodística.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) negó haber recibido órdenes del Ejecutivo para no dar aviso sobre las fuertes lluvias que afectarían el norte del país.
A través de un comunicado emitido en su portal web, el órgano adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM) asegura que no ocultó información sobre las lluvias, acompañadas de descargas eléctricas, relacionadas con el ciclón Yaku.
El organism indicó que en agosto de 2022 emitió el Informe Técnico N° 08-2022/SENAMHI-DMA-SPC-PE donde se señalaba que el “escenario de lluvias para el verano 2023” estaba condicionado a las actualizaciones de los modelos globales. Por ello, los pronósticos “serían mensualmente actualizados” y “podrían presentar cambios de tendencia conforme se aproxime el verano”.
Luego -continúa el comunicado- a partir del 13 de febrero, Senamhi empieza a emitir avisos meteorológicos sobre lluvias intensas que se presentarían en la costa norte del país. Y que el 24 del mismo mes emitió el Aviso Nº 37 sobre precipitaciones en dicha zona del país y en la sierra producto del ciclón Yaku.
“Todos los avisos meteorológicos e información generada por el Senamhi se publican en la página web y en las redes sociales. La información es de acceso y conocimiento público, fácilmente contrastable para quienes estén interesados en informar con veracidad”, cierra el comunicado el organismo público, negando haber ocultado información sobre las lluvias en Perú.
Te recomendamos
Denuncian que Ejecutivo habría pedido ocultar información
De acuerdo con un informe emitido por Hildebrandt en sus trece, el Ejecutivo le habría pedido al Senamhi ocultar información sobre la presencia del ciclo Yaku en las costas peruanas y el impacto que tendría en el norte y centro del país.
“Nos dijeron que la orden venía de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio del Ambiente (MINAM). No querían que la gente note que no se había hecho nada por prevenir esta situación. Incluso, exigieron a los expertos que fueran cautos en la información que entregaban al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN)”, indicó al semanario un funcionario de Senamhi.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en