En La Rotativa del Aire, el especialista David Garay indicó que estas condiciones de frío extremo se presentarán en localidades ubicadas en Puno, Moquegua y Tacna.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Alerta por frío extremo. Las temperaturas en la sierra peruana caerán en los próximos días hasta los -14 grados centígrados, advirtió David Garay, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
En La Rotativa del Aire, el experto detalló que estas condiciones se presentarán en localidades de la sierra sur, ubicadas por encima de los cuatro mil metros sobre el nivel del mar, en las regiones de Puno, Moquegua y Tacna.
“Va a continuar el descenso de temperatura nocturna en la sierra sur. Hablamos valores de -14 grados en localidades ubicadas sobre los cuatro mil metros. Hablamos de la sierra de Puno, Moquegua, Tacna”, manifestó.
Además, David Garay adelantó que este sábado se prevé el ingreso del decimosegundo friaje del año en la selva peruana, fenómeno que se caracteriza por el descenso de temperaturas y aumento en la probabilidad de lluvias.
“Estaría afectando principalmente la selva sur centro e, inclusive, se va a extender a la sierra norte. (...) Se esperan valores de 30 milímetros de lluvia”, comentó.
Temperaturas variables
El especialista del Senamhi advirtió que actualmente hay avisos meteorológicos vigentes para para sierra peruana, donde se están presentando dos condiciones particulares: descenso de las temperaturas nocturnas e incremento de las temperaturas diurnas.
“¿Cómo es posible que ocurran las dos cosas a la vez? Esto ocurre en periodos diferentes, justamente. El descenso de la temperatura se da principalmente durante la madrugada y el incremento temperaturas está registrándose con valores superiores a lo normal y esto ocurre entre las 2:00 p.m. y 4:00 p.m.”, refirió.
“Tenemos la atmosfera con escasa humedad y esto facilita que tengamos cielo despejado durante la mayor parte del día, incluso en la noche; lo cual facilita estos aumentos y descensos de valores de temperaturas”, sentenció.
Debido a la escasa humedad, explicó Garay, el cielo está más despejado; por lo que es posible que se incrementen los valores de radiación solar. Al respecto, recomendó a la población tomar medidas preventivas, como uso bloqueador, sombreros y evitar exponerse al sol durante el día.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en