En La Rotativa del Aire, Grinia Ávalos, especialista del Senamhi, indicó que las fuertes lluvias continuarán en la sierra central y en la Amazonía peruanas. “Diciembre marca el inicio del periodo de máximas lluvias”, remarcó.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Alarma por lluvias. Las regiones de Junín, Áncash y Ucayali fueron golpeadas esta semana por fuertes precipitaciones, que causaron estragos en la población. Lamentablemente, estas condiciones están aún lejos de cambiar, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Esta mañana, en La Rotativa del Aire, la especialista Grinia Ávalos, del Senamhi, indicó que las fuertes lluvias continuarán este fin de semana y la próxima semana en la sierra central y en la Amazonía peruanas, algo que contrasta con el panorama en la sierra sur, donde hay una preocupante ausencia de precipitaciones.
“Tenemos un escenario propio para el incremento de las lluvias en gran parte de la parte andina y la Amazonía. Sin embargo, al sur del país, las condiciones de deficiencia se mantienen, con algunas lluvias muy intermitentes, localizadas; pero el predominio va a ser de ausencia de lluvias. En ese contexto de sequedad, se espera que las temperaturas se incrementen durante el día”, sostuvo.
“El Aviso (Meteorológico) de este fin de semana da cuenta de lluvias fuertes en la sierra central. (...) Todavía estas lluvias van a mantenerse la próxima semana, es lo que indica el Aviso vigente del Senamhi y, en gran parte, no solo en la sierra central sino en la sierra norte”, añadió.
Panorama preocupante
Al respecto, la representante de Senamhi recordó que “diciembre marca el inicio del periodo de máximas lluvias”.
“No olvidemos que, cuando en agosto, septiembre, empiezan las primeras lluvias en la región andina, estas se incrementan progresivamente; pero diciembre marca el inicio de las máximas lluvias, que es básicamente entre enero, febrero y marzo”, sostuvo.
La especialista advirtió, además, que en la parte norte del país y en Lima se está registrando un sostenido incremento de las temperaturas, por encima de los valores normales.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en