Las curiosidades de tres templos que no pensabas visitar en Lima y Rímac en Semana Santa

La Iglesia San Pedro (derecha), interior del convento Nuestra señora de La Merced (centro) y Capilla “Nuestra Señora del Rosario (Izquierda). | Fuente: Andina

¿Qué relación tiene un gato con uno de los templos más conocidos de la ciudad capital? ¿Sabe de la iglesia más pequeña del mundo? Conozca estas y otras curiosidades de tres templos ubicados en Lima que puede visitar en el tradicional recorrido por Semana Santa.

"La iglesia más pequeña del mundo"

Entre antiguas casonas, en medio de la segunda cuadra del jirón Trujillo, en el distrito limeño del Rímac, destaca la capilla “Nuestra Señora del Rosario". Mide 10 metros de alto, cinco de ancho y 12 de profundidad.

Su peculiar dimensión la ha convertido en "la iglesia más pequeña del mundo" desde 1555 en que fue fundada, Es tan estrecha que solo permite un aforo de 25 personas sentadas y 15 de pie.

A pesar de su pequeño tamaño, entre sus paredes de quincha y adobe se pueden encontrar un campanario, dos altares, un púlpito, sacristía y hasta un confesionario. "Tiene todo lo que debe tener una iglesia", resaltó Frederic Comalat, párroco del pequeño templo,

"Un noble español construye la casa y vista la devoción que había ya a la Virgen del Rosario construye una capilla que como se ve todavía hoy parece una capilla privada debido a sus dimensiones", indicó.

La Cruz del Padre Urraca

En la esquina de la cuadra 6 del tradicional Jirón de la Unión llama la atención por su imponente fachada de estilo barroco el convento Nuestra señora de La Merced, basílica en cuyo interior se expone la Cruz del Padre Urraca.

Se trata de una venerada estructura de madera que perteneció a un fraile mercedario que nació en España, pero que en nuestro país ganó fama por los milagros que se le atribuyeron, según nos cuenta Fernando Carvallo, historiador y conductor de RPP Noticias.

Te recomendamos

Te recomendamos

"Aunque no ha sido hecho beato, ni santo, es solo venerable, el padre Urraca es una de las figuras mas milagrosas de la época colonial y lo sigue siendo ahora, porque cada mes hay devotos de él que van y ponen una placa en la pared agradeciendo el milagro cumplido sobre todo por enfermedades", indicó.

Pinturas de Bernardo Bitti

Tres cuadras más abajo, en el jirón Azángaro, se encuentra la joya arquitectónica de la orden de los Jesuitas: "La iglesia San Pedro". Entre las reliquias más importantes que allí resaltan están las obras del pintor y hermano jesuita, Bernardo Bitti, refiere el historiador Juan Luis Orrego

"Bitty fue un pintor italiano que llego al Perú y era jesuita, por eso es que los jesuitas tienen la mayor parte de las obras de Bernardo Bitti, los cuadros de Bernardo Bitti en términos artísticos y en términos de valor patrimonial son los más importantes de la Lima virreinal", precisó.

Pero ¿qué relación tiene la iglesia San Pedro y la popular expresión “pal gato”? Fernando Carvallo nos detalla.

"Si bien esta iglesia jesuita queda en el jirón Azángaro, la calle tiene su nombre propio como todos los jirones de Lima y el nombre de esa calle es La calle del gato, ahí quedaba un asilo para sacerdotes ancianos que ya no podían valerse por sí mismos, entonces se creo la expresión 'ese cura ya está para el gato' y hasta el momento decimos que de alguien esta para el gato cuando ya por razones de edad ya ha perdido autonomía", expresó.

Curiosidades e historias que deben conocer cuando realice el tradicional recorrido de las siete iglesias esta Semana Santa, puntos ineludibles de oración y meditación que servirán para recordar la pasión de Cristo.

Te recomendamos


Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola