Este simulacro busca mejorar la respuesta ante diversos fenómenos naturales como por ejemplo sismos, tsunamis o lluvias intensas y sus peligros asociados, o generados por la actividad humana como incendios forestales.
Desde las 03:00 p.m. de este jueves, 15 de agosto, se realiza el segundo Simulacro Nacional Multipeligro de 2024, que tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades de preparación de la población y de las entidades que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).
En el caso de Lima Metropolitana y el Callao, se activaron ejercicios de respuesta ante un “sismo” de magnitud 8.8 seguido de tsunami, con epicentro a 60 kilómetros al oeste de la Provincia Constitucional del Callao.
Para este ejercicio se eligió a la Plaza Mayor de Lima, en el centro histórico de la capital, por estar expuesto al peligro luego de un sismo de gran magnitud.
En esta zona se viene realizando una demostración de las acciones de respuesta de la población y entidades de primera respuesta como son los bomberos, las brigadas del Ministerio de Salud y de la Municipalidad de Lima.
En un reporte oficial emitido tras el simulacro, se dio cuenta del balance que hubiera dejado el sismo en Lima Metropolitana: 52 918 muertos, 994 950 damnificados, 1 millón 766 mil 750 afectados, 639 468 heridos y 220 desaparecidos.
También hubo 19 906 casas colapsadas, 198 990 inhabitables, y 353 350 inmuebles afectados.
¿Qué dice Indeci sobre Segundo Simulacro Nacional Multipeligro 2024?
En diálogo con RPP, Juan Carlos Urcariegui Reyes, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), explicó que este simulacro ha sido denominado multipeligro, porque cada uno de los gobiernos regionales ha elegido el peligro ante el cual su población va a practicar sus acciones de respuesta.
"Cada gobierno regional ha elegido el peligro más recurrente de su región. En este caso, 22 regiones han elegido el sismo y los peligros asociados, tenemos 2 con lluvias intensas, 2 con incendios forestales y Arequipa ha postergado (el simulacro) por razones de su aniversario del 15 de agosto para el 13 de agosto", informó Urcariegui Reyes.
Recordó, además, que este ejercicio preventivo busca conmemorar los 17 años del devastador sismo de magnitud 7.9 con epicentro en Pisco, el cual afectó a más de 431 000 personas y destruyó cerca de 92 mil viviendas.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Te recomendamos
La importancia de contar con una mochila de emergencia
La mochila de emergencia es importante para la supervivencia en medio de fenómenos naturales como terremotos, inundaciones, deslizamientos, etc. No debe superar los 20 kilos (con implementos para cuatro personas) y debe tener un peso ideal de 8 kilos.
Esta maleta debe estar conformada solo por los artículos que aseguren la supervivencia durante las primeras 24 horas. La mochila debe contener artículos específicos según las necesidades de cada familia.
Juan Carlos Urcariegui mencionó en RPP que la conocida mochila de emergencia también puede ser reemplazada por una bolsa de rafia, pero debe contener los mismos implementos como agua embotellada, ropa y abrigo, botiquín de primeros auxilios, toallas de mano y caro, fósforos, linterna, radio portátil a pilas y alimentos no perecibles.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Te recomendamos
EP01 | T1 | El día menos pensado
Un terremoto está por ocurrir en las costas del puerto del Callao en el Perú. Es sábado y están terminando las festividades de Semana Santa. Lucho Guimaraes, la voz principal de RPP, regresa para conducir el noticiero después de un largo periodo de trabajo remoto apoyado por Alonso, un joven productor y Aldo, el operador. La nieta de Lucho, Trilce, está camino a Villa El Salvador, para sostener una importante reunión de estudios. En el centro de Lima, los comerciantes realizan sus ventas mientras Mica, su dirigente, traslada nueva mercadería que le acaba de llegar. En La Punta, en El Callao, Don Lolo se reúne con un grupo de jóvenes para, irónicamente, ultimar detalles del próximo simulacro de sismo y tsunami que tienen programado para el martes. En tanto, reporteros de RPP como Úrsula están en diferentes puntos de la capital para cubrir las noticias que ocurren en lo que parece ser una tarde cualquiera. Nada, absolutamente nada, les hace presagiar lo que está por ocurrir. No saben que estarán a punto de poner a prueba todo lo aprendido y practicado en años de simulacros de sismo y tsunamis. Y usted, ¿ya tiene su plan de emergencia?
Comparte esta noticia
Siguenos en