La presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas pidió que se determinen responsabilidades por el secuestro de periodistas por presuntas rondas campesinas en la región Cajamarca para que se rectifique por un reportaje contra familiares del presidente Pedro Castillo.
Te recomendamos
La presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Zuliana Lainez, advirtió los delitos de secuestro, robo agravado y coacción en el caso del equipo periodístico de América TV fue retenido por presuntas rondas campesinas en la región Cajamarca para que se rectifique por un reportaje contra familiares del presidente Pedro Castillo.
"Para nosotros lo que sucedió con nuestros colegas en América Televisión configura, por lo menos, tres delitos claros que no pueden ampararse bajo el paraguas de la justicia ronderil. Esto no significa que estamos desconociendo el papel que las rondas campesinas históricamente puedan haber tenido en el país para la pacificación", señaló.
En entrevista con RPP Noticias, la vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) cuestionó que en el pronunciamiento de las rondas campesinas sobre este hecho "no hay ninguna intención de traer ante la justicia a quienes son responsables de este acto". Además, la periodista estimó que esto afectará la labor histórica de esta organización.
"Nosotros hemos lamentado el pronunciamiento porque se intenta sustentar, buscar argumentos para intentar justificar tres delitos (…) Querer luego generar el debate de si es retención, si es detención, si es secuestro, se convierte en un tema menor frente a hechos delictivos para nosotros clarísimos", apuntó la presidenta de la ANP.
"¿Qué pretenden con una ley que criminaliza el dar información de estas investigaciones penales? ¿Que las fuentes se amordacen? ¿Qué fuente le va a dar un periodista información sabiendo que tiene la amenaza de la criminalización encima?", señaló tras pedir que se determinen las responsabilidades por la violación de principios fundamentales.
El secuestro de periodistas en Cajamarca
En este caso, el periodista Eduardo Quispe fue obligado a leer un comunicado a favor de los ronderos afirmando que su equipo resultó intervenido cuando "se tomaban declaraciones a personas" sobre el caso de la cuñada del mandatario luego de que el dominical Cuarto Poder la involucrara en presuntas irregularidades en una obra de saneamiento.
"Como medio de prensa que representamos a Cuarto Poder, es una imputación falsa por lo que nos rectificamos como prensa a no hacer daño al gobierno central y a su familiares. En tal sentido, nuestro compromiso ratificamos algunos hechos. Por lo tanto, pedimos disculpas a las rondas campesinas al distrito de Chadín por actuar no de acuerdo a la verdad", leyó.
El periodista afirmó, en el comunicado, que en el distrito de Chadín pudo corroborar que hay "necesidades álgidas que realizar en agua, desagüe y educación". Por lo que, a nombre de las rondas campesinos, exigió la presencia del presidente Pedro Castillo con sus ministros de Estado "para que puedan atender las necesidades urgentes de esta comunidad".
"En esta última parte nos dirigimos a nuestras familias para informales que los ronderos nos han tratado de manera muy humana, que luego de leer este comunicado, como parte del acuerdo, nos retiraremos del lugar en nuestro vehículo sanos y salvos", expresó.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia
Siguenos en