El coronel PNP Jorge Luis Carpio dijo a RPP que las denuncias por extorsión aumentaron en un 50% a nivel nacional y que en la capital peruana el distrito de San Juan de Lurigancho encabeza la lista de casos de extorsión.
El coronel PNP Jorge Luis Carpio, jefe de División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri, informó que las denuncias por extorsión aumentaron en un 50% en el país.
En una entrevista con RPP, explicó que esta cifra se conoció tras comparar la incidencia delictiva entre enero y agosto de 2023 con la del mismo periodo del año pasado.
En palabras de Jorge Luis Carpio, el mayor número de denuncias se debe a la estrategia desarrollada por la Policía Nacional del Perú, como las campañas de sensibilización, para que aquellas personas que son víctimas de un hecho delictivo puedan realizar con seguridad la denuncia correspondiente.
“La respuesta de la Policía ha sido efectiva, pues el 70% de las denuncias ya han sido resueltas. Ello demuestra el profesionalismo con que se está actuando frente al actuar delictivo de estos criminales que vienen adoptando diferentes modalidades para extorsionar a las personas”, indicó.
De acuerdo con el jefe de División de Investigación de Secuestros y Extorsiones, San Juan de Lurigancho encabeza la lista de casos de extorsión. Le siguen Cercado de Lima, Comas, Los Olivos y Villa El Salvador. Y a nivel regional, Lima, La Libertad y Piura son las que concentran el mayor número de denuncias de este tipo de delito.
Estado de emergencia
La semana pasada, el Gobierno, ante la oleada de inseguridad en el país, declaró el estado de emergencia en los distritos de San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho, en la provincia de Lima, y en las localidades de Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa, en la provincia de Sullana (región Piura).
La medida, según el Ejecutivo, busca reforzar el orden interno mediante la prevención y el combate directo al crimen organizado y la delincuencia común.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en