Rubén Vargas, exministro del Interior, señaló que las Fuerzas Armadas y Policía Nacional deberían reforzar de inmediato los puestos fronterizos a fin de que el Perú no se convierta en refugio de organizaciones criminales ecuatorianos.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El exministro del Interior, Rubén Vargas, exhortó al Ejecutivo declarar en estado de emergencia la frontera con Ecuador ante la ola de violencia y crimen que viene sacudiendo a este país, luego de que hombres con fusiles y granadas irrumpieran en un canal de televisión y en la sede de una universidad.
“El Gobierno debería declarar, con absoluta constatación de los hechos, el estado de emergencia en la frontera con Ecuador, no solamente Tumbes, sino también Cajamarca y Amazonas, que son regiones que limitan con Ecuador”, señaló en RPP.
El extitular del Mininter señaló que esta medida debería darse cuanto antes para que efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional refuercen los puestos fronterizos y así “evitar que estas estructuras criminales se refugien en el Perú”.
“No podemos perder un día más”, aseguró.
Organizaciones criminales ecuatorianas en Perú
En ese sentido, afirmó que existen organizaciones criminales ecuatorianas que ya vienen operando en el país, sobre todo en Piura y en La Libertad.
“La frontera por Tumbes es bastante abierta por donde han ingresado estructuras criminales como el Tren de Aragua y también ecuatorianas”, aseveró.
A ello, agregó que el Perú “no es un territorio nuevo para las organizaciones criminales ecuatorianas”.
“No esperemos que las regiones fronterizas se conviertan en el refugio de estas organizaciones criminales lo que se complicaría nuestra precaria situación muchísimo más. Necesitamos una reacción más rápido, un liderazgo firme del parte del Gobierno”, finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en