La Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible pidió a las autoridades celeridad en las investigaciones a fin de esclarecer las circunstancias en las que murió Kunchikui Shimpujat.
La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Amazonas inició una investigación por el presunto delito de homicidio calificado tras el fallecimiento del líder awajún Ricardo Kunchikui Shimpujat.
El dirigente indígena de 47 años, conocido por su lucha contra la minería ilegal, fue encontrado muerto a la altura de la comunidad nativa de Tutino, cerca de la unión de los ríos de Cenepa y Marañón, en la región Amazonas.
En un comunicado, el Ministerio Público precisó que se dispuso, de manera urgente, la realización de diferentes diligencias, entre ellas la toma de declaraciones y la constatación en el lugar donde fue hallada la víctima.
La organización no gubernamental Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible pidió a las autoridades celeridad en las investigaciones a fin de esclarecer las circunstancias en las que murió Kunchikui Shimpujat.
Al mismo tiempo, instó al Estado peruano a reforzar los mecanismos de protección para los pueblos indígenas y los defensores ambientales.
Comparte esta noticia
Siguenos en