En Ampliación de Noticias, la bióloga del INIA indicó que con esta investigación se logró obtener evidencia científica de que el agricultor peruano contribuye positivamente a la salud del suelo.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Aura Liz García, especialista en recursos genéticos del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), se pronunció sobre la investigación científica que realizaron acerca de los microbiomas bacterianos en los suelos agrícolas peruanos, la cual fue destacada por la prestigiosa revista internacional Scientific Reports de la Editorial Springer Nature.
“Esta investigación fue realizada en la comunidad de Huánuco. Lo que hicimos fue investigar los microbiomas. Cuando uno habla de microbioma, habla de una comunidad diversidad de individuos. En este caso, estudiamos los microbiomas bacterianos para conocer y tener una evidencia científica de cuál es la contribución del agricultor peruano, el cual utiliza esta técnica tradicional desde la época preincaica.
En Ampliación de Noticias, la bióloga indicó que con esta investigación se logró obtener evidencia científica de que el agricultor peruano contribuye positivamente a la salud del suelo.
“En un contexto de cambio climático, la tendencia es a que los suelos agrícolas estén buenos y sanos porque están relacionados no solo con los cultivos, sino también con la salud del ser humano”, indicó.
Asimismo, Aura Liz García indicó que este reconocimiento es un orgullo peruano. “Esta revista tiene altos estándares. Los científicos revisan muy bien el diseño experimental antes de aceptarla. Es muy bueno. Es un orgullo para la agricultura y para nosotros también”, agregó.
Te recomendamos
Aumentar la productividad de papa
La bióloga indicó también que se necesita una serie de buenas tecnologías aplicadas para aumentar la productividad, por ejemplo, de la papa. Y, a la par, seguir aplicando esta práctica que permite que el suelo esté mejor conservado.
“¿Qué necesitamos? Con buenas tecnologías aplicadas, como esta, que le permite al agricultor mantener la salud del suelo, y otras que hay en el mundo, podemos aumentar esa productividad”, apuntó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en