Con el comienzo del año escolar, los niños experimentan una mezcla de emociones que incluye ansiedad, emoción y en ocasiones miedo. Rachel Watson, psicóloga clínica y educativa, explora cómo el retorno a la escuela puede desencadenar diferentes sentimientos en los niños.
Según la experta en psicología clínica y educativa, Rachel Watson, el regreso a las aulas puede desencadenar una serie de emociones variadas en los niños y niñas. Algunos pueden sentir una emoción agradable ante la idea de volver a ver a sus amigos y enfrentar nuevos desafíos académicos. Sin embargo, para otros, el regreso a la escuela puede ser motivo de aprensión y ansiedad, especialmente si han tenido experiencias negativas en el pasado, ya sea en el ámbito social o académico.
“Es un abanico de emociones. En algunos van a predominar unas más que en otros, dependiendo también de experiencias previas: el año pasado en la escuela, los años anteriores o si es que va a entrar a una escuela nueva”, indicó la especialista.
Indica que la transición de la primaria a la secundaria también puede ser un momento particularmente difícil para algunos niños, ya que implica cambios significativos en el entorno escolar y en las relaciones sociales. Agrega que la ansiedad social es común entre los niños más tímidos, quienes pueden temer enfrentarse a nuevas interacciones y situaciones sociales.
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¿Cómo pueden los padres manejar estas situaciones?
Para abordar estas emociones, es importante que los padres estén atentos a los signos de malestar emocional en sus hijos. Cambios en el comportamiento, como irritabilidad, cambios en los patrones de sueño o quejas físicas sin causa aparente, pueden indicar que un niño está lidiando con la ansiedad relacionada con el regreso a clases.
Es fundamental brindar un espacio seguro para que los niños expresen sus emociones y preocupaciones. Los padres pueden ayudar validando los sentimientos de sus hijos y ofreciendo apoyo emocional. Para los niños más pequeños, utilizar cuentos o historias puede ser una forma efectiva de facilitar la comunicación y abordar sus preocupaciones de manera más accesible.
"Sobre las actitudes de los padres, creo que deberíamos darle valor a las emociones que están teniendo nuestros hijos e hijas. Hay que validar, darles valor a sus emociones. Si tiene miedo, tienen miedo realmente, no debo relativizar lo que está sintiendo, […] siempre es bueno escuchar y dar valor a eso que está sintiendo mi hijo", sostuvo la psicóloga.
Para finalizar, Watson enfatiza en que el regreso a clases puede ser un momento emocionalmente complejo para muchos niños, caracterizado por una variedad de sentimientos que van desde la emoción hasta el temor. Comenta que al estar atentos a las necesidades emocionales de los niños y proporcionarles un apoyo adecuado, los padres y educadores pueden ayudar a que esta transición sea más suave y menos estresante para los niños.
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