A propósito de la oficialización de la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, el parlamentario comentó en Ampliación de Noticias que los acuerdos para estas iniciativas suelen encontrar oposición de algunos sectores.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Este martes se oficializará la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, un área que comprende una extensión de más de 115 mil hectáreas entre las regiones de Tumbes y Piura. Al respecto, el congresista Edward Málaga comentó que se pudo lograr esta aprobación pese a los conflictos que surgieron con sectores energéticos por su labor de extracción en la zona.
En Ampliación de Noticias, el parlamentario no agrupado señaló que los procesos para declarar áreas marinas protegidas se han vuelto "muy engorrosos", debido a que durante el mismo aparecen las reticencias de ciertos sectores.
"Los procesos para declarar áreas marinas protegidas son muy engorrosos, antes bastaba con una resolución del ministerio, ahora tiene que pasar por un acuerdo de todo el Consejo de Ministros y ahí está el nudo, porque vas a tener oposición de ciertos sectores como el energético y pesquero", manifestó.
Debido a esto, para sacar adelante el acuerdo, el legislador indicó que se permitirá que continúen las actividades extractivas que ya venían ocurriendo en la zona; sin embargo, tras la declaración, se impedirán nuevas extracciones o exploraciones de petróleo y otras industrias.
"La extracción de petróleo, de pesca industrial, que se ha dado en esta región, se sigue permitiendo, lo cual no está bien, en ninguna área protegida marina del mundo se permite estas actividades extractivas a gran escala", afirmó.
Conservación de actividades de pesca y turismo
Málaga resaltó que más del 80 % de la biodiversidad marítima en el Perú se encuentra en las aguas de la nueva reserva, por lo que la iniciativa también facilitará su conservación, así como la formalización y ordenamiento de actividades de pesca y turismo.
El crecimiento de estas actividades, destaca Málaga, permitirá el crecimiento y generación de empleo, remarcando que los pescadores "son los primeros interesados" en que salga adelante el proyecto y ayudarán a realizar el seguimiento de la mano con la Comisión Especial de Cambio Climático que conforma.
"Otra de las ventajas de la declaratoria va a permitir ordenar estas actividades, formalizarlas, fiscalizarlas de mejor manera, efectivamente hay una flota de pescadores artesanales que se dedican a la pesca, por un lado, pero, por otro lado, tenemos aquí mucho turismo de avistamiento", dijo.
Te recomendamos
Nuevo ataque contra la minería legal en La Libertad
La minería ilegal se ha convertido durante los últimos años en la forma de criminalidad que más dinero genera en nuestro país.
Comparte esta noticia
Siguenos en