OEFA inicia proceso de supervisión ante reporte de un nuevo derrame en la refinería La Pampilla

OEFA inicia proceso de supervisión ante reporte de un nuevo derrame en la refinería La Pampilla | Fuente: Foto: Marina de Guerra del Perú

En la víspera, la Marina de Guerra del Perú informó que, durante uno de los vuelos de inspección para monitorear la zona afectada por el derrame de hidrocarburos en La Pampilla, se logró apreciar una macha oleosa en las inmediaciones del Terminal Multiboyas N°2 de dicha refinería.

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El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que inició un proceso de supervisión coordinado con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ante el reporte de un nuevo derrame en el Terminal Multiboyas N° 2 de la refinería La Pampilla de Repsol.

Osinergmin informó que el derrame se habría producido el 25 de enero cuando se realizaban trabajos previos al retiro del PLEM (Pipeline End Manifolds), que es un equipo de colección y distribución submarina que permiten el paso de hidrocarburos para la recepción o despacho. Dicho retiro es necesario para determinar la causa del derrame ocurrido el 15 de enero.

Ante ello, el OEFA informó que ha iniciado la supervisión ambiental para verificar la responsabilidad de los hechos, el impacto generado y la implementación del Plan de contingencia por parte de la empresa Repsol.

Muestras serán enviadas a laboratorio

Por su parte, Osinergmin informó está supervisando el retiro de crudo remanente en los 4 500 metros del ducto y que este hidrocarburo sea dispuesto de manera segura en la refinería por parte de la empresa Repsol. Hasta el momento se ha extraído un aproximado de 14 400 barriles.

Al respecto, indicaron que en la mañana del 25 de enero, como parte de esta operación de retiro de remanente, se registró el vertimiento de un volumen de crudo estimado en 8 barriles, el cual fue controlado por las barreras de contención, elementos absorbentes y skimmer que ya se encontraban dispuestos en la zona como medida de seguridad.

"Supervisores de Osinergmin en el lugar verificaron que la situación estaba controlada", indicaron.

Osinergmin informó que, como parte del proceso de investigación, supervisa la extracción de la instalación submarina para que sea analizada y determinar así el mecanismo de falla y su causa raíz. Los elementos extraídos serán sometidos a rigurosos análisis de ingeniería en un laboratorio especializado y acreditado para esta clase de estudios.

Entre las pruebas que se realizarán, detallaron, se encuentran las de análisis de esfuerzo y deformación, metalografía, entre otros ensayos, que permitirán determinar de manera científica la afectación de la instalación submarina.

El organismo también destacó que viene realizando una labor coordinada con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), el OEFA, Ministerio del Ambiente y demás autoridades como parte de las acciones que permitirán determinar las responsabilidades.

"En el marco de las competencias de Osinergmin, este organismo tomará las medidas administrativas y establecerá los procesos sancionadores que correspondan ante incumplimientos a la normativa de hidrocarburos", apuntaron.

Marina de Guerra reportó "mancha oleosa"

En la víspera, la Autoridad Marítima Nacional, de la Marina de Guerra del Perú, informó que, durante uno de los vuelos de inspección realizado el 25 de enero para monitorear la zona afectada por el derrame de hidrocarburos en La Pampilla, se logró apreciar una macha oleosa en las inmediaciones del Terminal Multiboyas N°2 de dicha refinería.

Al respecto, indicaron que, tras realizar las consultas sobre este hecho a la empresa Repsol, informaron que dicha macha se trataría de residuos oleosos del mismo hidrocarburo, el cual se habría filtrado a pesar de haberse realizado los trabajos para retirar el crudo previamente a la ejecución de la inspección y reparación en el PLEN.

Asimismo, informaron que personal de la Capitanía del Puerto del Callao se encuentra verificando la magnitud del evento y levantando el acta de constatación correspondiente a fin de activar el Plan Local de Contingencia para la supervisión de los trabajos de mitigación en el citado terminal a cargo de la empresa Repsol.

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