Reportan que más de 46 000 llamadas de auxilio a la Línea 100 fueron malintencionadas

La Línea 100 opera los 365 días del año, con un equipo especializado disponible las 24 horas del día. | Fuente: Andina

Se trata de casos donde las personas permanecen en silencio o insultan a los operadores. Ante esta situación, el Programa Nacional Aurora pidió hacer un uso responsable de este servicio, que atiende casos de violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar.

La Línea 100 del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) recibió un total de 46 281 llamadas malintencionadas en enero, febrero y marzo de 2024.

En una nota de prensa, el sector precisó que en el primer trimestre de este año se han recibido 106 738 llamadas; de las cuales el 40 % fueron catalogadas como malintencionadas o fraudulentas, mientras que cerca de 25 083 (23.5 %) fueron abandonadas.

Las llamadas malintencionadas incluyen aquellos casos en que las personas permanecen en silencio o emiten insultos. Aquellas consideradas como abandonadas se producen cuando la consulta se interrumpe abruptamente sin concluirse.

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En cuanto a las llamadas efectivas que la Línea 100 que la Línea 100 atendió de casos reales de violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar, se registran 35 374 (33.1 %).

Ante esta situación, el Programa Nacional Aurora del MIMP hizo un llamado urgente a la población para que haga un uso responsable de este importante servicio y demuestre empatía hacia las víctimas de violencia, quienes podrían estar en una situación de necesidad extrema al realizar una llamada a la Línea 100.

Atención las 24 horas del día

La Línea 100 opera los 365 días del año, con un equipo especializado disponible las 24 horas del día. Este servicio ofrece información, orientación, consejería y apoyo emocional a personas afectadas por situaciones de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, así como a aquellos que conocen algún caso.

Los casos atendidos a través de la Línea 100 son reportados al Centro de Emergencia Mujer para una intervención inmediata por parte de los especialistas del MIMP, con el fin de brindar el apoyo necesario a las víctimas.

Además, la Línea 100 trabaja coordinadamente con el Centro de Emergencia Mujer, el Servicio de Atención Urgente, el Servicio de Atención Rural y coordina con la Policía Nacional del Perú y otros servicios públicos a nivel nacional para garantizar una respuesta integral frente a la violencia de género.

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Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

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