Regreso a clases: tres historias positivas que combaten los problemas del país desde el colegio

Escolares llegan a clases. | Fuente: Andina

El aumento de los casos de dengue, las altas temperaturas y la inseguridad ponen en riesgo el desarrollo del año escolar. Sin embargo, pese a ello, la comunidad estudiantil y la sociedad, junto a instituciones ligadas al sector salud y de seguridad, crearon estrategias para combatir estos problemas.

El regreso a clases en colegios a nivel nacional presenta diversos problemas. La ola de calor, el aumento de casos de dengue y la inseguridad son los principales desafíos que enfrenta el sector educativo en muchas regiones del país. Sin embargo, pese a este panorama, existen casos en los que pudieron combatir estas adversidades para el bien de la comunidad estudiantil y de sus familias. Conozcamos tres historias positivas del regreso a clases. 

Piura

En la región Piura se registró la temperatura más alta en el país durante la ola de calor. Las altas temperaturas representaron un problema para el regreso de los alumnos a las aulas, incluso el Colegio de Profesores de Piura recomendó que el inicio del año escolar sea de manera virtual ante estos fenómenos. 

Sin embargo, en la institución educativa Parcemón Saldarriaga Cornejo la creatividad peruana ante las adversidades se hizo presente. La dirección del colegio, junto a los padres de familia, adaptaron bidones para que los alumnos se hidraten y no se vean afectados por el calor. 

"Es un tema de gestión. Realmente hacemos uso óptimo de los materiales que tenemos y trabajamos con nuestro comité de condiciones operativas, con nuestro equipo directivo para poder delegar funciones, asegurar la distribución de los espacios para que estén limpios y seguros. Podría, desde mi experiencia, decir que el trabajo en equipo es clave. Las buenas relaciones, el clima favorable en la escuela, permite que podamos trabajar para el logro de las metas. El involucramiento familiar es parte importante para el logro de ellas”, comenta la directora de la institución, Marcela Requena Cango. 

Te recomendamos

Lambayeque

En la región Lambayeque, los colegios realizaron campañas para la prevención del dengue, con la promoción del lavado de manos y actividades de información para combatir la enfermedad. Esta iniciativa de la Gerencia Regional de Salud en coordinación con la Gerencia Regional de Educación, se ha implementado en varias instituciones, como el colegio San José de Chiclayo

RPP conversó con subdirector de esta escuela, Sixto Silva Miranda, y resaltó la importancia de estas medidas. 

“Justamente ante la presencia de los estudiantes, las autoridades de la región y también los padres de familia, se hizo una actividad que fue bastante interesante e importante, porque la tarea es prevenir esta enfermedad, como fue divulgar cómo se da esta enfermedad y de igual manera se entregaron repelentes a los niños para de esa manera poder prevenir y no caer en esta enfermedad”, dijo. 

Tacna

Al otro extremo del país, en la región Tacna, la inseguridad ciudadana es otra de las problemáticas que afectan a los escolares. Sin embargo, el panorama cambia con las estrategias de la Policía Nacional.

Los agentes del orden resguardan los colegios de los distritos de Ciudad Nueva, Gregorio Albarracín, Alto de la Alianza y el cercado de Tacna con el fin de erradicar la delincuencia, microcomercializadores de drogas, acosadores y todo aquello que pueda atentar contra la integridad de los estudiantes. El resguardo no solo consta de la presencia de los policías, sino también la vigilancia con drones volando las instituciones. 

Miguel Machaca Flores, profesor del colegio Marcelino Champagnat de la ciudad de Tacna, nos comenta lo siguiente: 

“Me parece muy importante la iniciativa de la Policía Nacional, puesto que permite garantizar justamente la seguridad de los estudiantes. Hay que tener en cuenta que el personal del colegio, y bien es cierto, velamos por la seguridad de nuestros estudiantes, pero generalmente es dentro de la institución educativa, no tanto en el contorno. Entonces ahí es necesario este tipo de tecnologías que permita a la policía ver la presencia de personas indeseables que posiblemente puedan atentar contra la integridad de los estudiantes.”

Estas historias nos demuestran que, ante las adversidades, la creatividad, la coordinación y la cooperación ayudan en la resolución de los problemas de la sociedad. Que estos ejemplos nos demuestran que se puede sacar adelante al sector educativo en Perú.

Podcast recomendado

Balance de la primera semana del año escolar, nos acompaña la ministra de educación Miriam Ponce

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola