Redes sociales: ¿cómo orientar a nuestros hijos sobre el peligro de los retos virales?

Redes sociales: ¿cómo orientar a nuestros hijos sobre el peligro de los retos virales?

Especialistas brindan recomendaciones a los padres de familia con el fin de evitar que los menores estén expuestos a un reto viral que atente contra su vida, salud e integridad física.

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De acuerdo con el psicólogo clínico Franco Granthon, los retos virales de las redes sociales "enganchan" fácilmente con los adolescentes, porque ellos se encuentran en una etapa en la que quieren sentir algo más de riesgo, pues están saliendo de la niñez y quieren terminar de identificarse. "Además, una de las características típicas de la adolescencia es la omnipotencia, que nada me va a pasar, yo soy super poderoso", explica el especialista.

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Ante el peligro que representan los retos virales, ¿qué podemos hacer los padres? Granthon sostiene que es nuestra responsabilidad como padres estar informados y actualizados sobre las novedades de las redes sociales. De lo contrario, vamos a contar con menos herramientas para prevenirles de los peligros que hay en Internet. Asimismo, el psicólogo clínico considera importante fomentar espacios de comunicación con los hijos, a fin de que tengan la confianza de contarnos detalles de lo que ven por las redes sociales. "Si perdemos el canal de comunicación, perdemos esa gran posibilidad de prevenir situaciones muy complicadas", precisa.

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Por su parte, Mabel Burga, decana del Colegio de Psicólogos de Lima, recomendó a los padres de familia dedicar "tiempo de calidad" a sus hijos, pues tienen la responsabilidad de la "formación emocional y racional" de los menores.

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"Hay que entender el concepto de padre. Yo como padre, soy el que da la vida, es verdad; pero también soy el que va a decidir cómo se va a ser en el mundo. Por lo tanto, hay que dar pautas (a los hijos), sin ningún miedo", sostuvo Burga Tequen. "Programen cosas en casa, los chicos pueden trabajar sin ningún problema en diferentes cosas en la casa para ayudar, según las edades, pero vamos a tener que trabajar directamente con ellos, porque eso va a ayudar a que puedan tener un pensamiento más racional, (desarrollar) las áreas ejecutivas, cómo se enfrenta un problema", explicó.

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