El presidente de la Misión Internacional de Ciudades Seguras indicó que el actual sistema policial se encuentra debilitado y ha dejado vulnerable a los peruanos frente al crimen organizado.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
José Manuel Saavedra, presidente ejecutivo de la Misión Internacional de Ciudades Seguras, en diálogo con RPP, apuntó a fortalecer a la Policía Nacional para hacerle frente al crimen organizado en el Perú, y así recobrar la confianza de los ciudadanos. En esa línea, indicó que mejorar las unidades de la institución policial permitirá dar paso al control territorial que podría reducir los niveles de delincuencia en el país.
En diálogo con Ampliación de Noticias, Saavedra sostuvo que el sistema de investigación criminal se ha visto debilitado, lo que se refleja en que las víctimas de delitos evitan denunciar para evitar engorrosos trámites, tales como la detección de huellas para casos de robo de vehículos.
Asimismo, indicó que el sistema de inteligencia también carece de elementos tecnológicos y humanos para hacer su labor en todo el Perú, pues la presencia debe ser en cada región para prevenir delitos y atacar a las mafias que operan en dichas ciudades.
Adicional a ello, una vez reforzada la entidad policial, lo que sigue es el control territorial, lo cual deberá estar a cargo de la PNP y serenazgo para evitar la delincuencia común en las calles.
Saavedra también remarcó la importancia de un sistema de contrainteligencia que permita detectar a malos elementos en el sistema judicial. En ese sentido, cuestionó las polémicas decisiones que permitieron la liberación de detenidos en megaoperativos judiciales.
“Cómo explicamos que en operativo exitoso en Pataz capturaron a 20 mineros ilegales con armamento y han sido liberados en pocos días, o recordemos el trabajo efectivo de la Policía de Pachacámac, donde había extranjeros capturados y que fueron liberados por el Ministerio Público”, señaló.
Seguridad en distritos
Un reciente estudio indica que los cinco distritos cuyos habitantes tienen mayor temor a ser víctimas de robos y asaltos en sus calles son San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Comas e Independencia. Al respecto, Saavedra remarcó la importancia de un sistema integral de seguridad ciudadana
“El Gobierno carece de un sistema integral de seguridad ciudadana. No hay estrategia, (y) si no hay estrategia, tenemos ideas sueltas. Cada congresista da una idea de solución a un ministro, cada ministro tiene una idea diferente, un alcalde sale con una iniciativa. Hay que tener un plan integral”, refirió.
Indicó que iniciativas como la recuperación de espacios públicos, buena iluminación, patrullaje integrado y una eficiente comunicación de los municipios con los vecinos puede ayudar a mejorar la percepción de seguridad entre ciudadanos.
Te recomendamos
Inseguridad ciudadana: ¿cómo impacta a la economía local?
Durante los últimos meses hemos experimentado una ola de delincuencia que viene afectando tanto a nosotros, como a las empresas, en especial a los pequeños empresarios.
Comparte esta noticia
Siguenos en