Puno: decomisan 390 ranas disecadas del Titicaca, una especie en peligro crítico

El destino de la encomienda era la ciudad de Lima. | Fuente: Serfor

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) indicó que los anfibios eran transportados en un vehículo de encomienda interceptado en la provincia de San Román. El cargamento tenía como destino Lima.

Las autoridades peruanas decomisaron 390 ranas del lago Titicaca (Telmatobius culeus) disecadas durante una inspección de rutina a la altura de la comunidad de Huataquita, en el distrito de Cabanillas, provincia de San Román, región Puno

En un comunicado, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que los anfibios eran transportados en un vehículo de encomienda de la empresa de transportes JATSA y “cuyo poseedor no contaba con los documentos que acrediten su origen legal”.

El destino de la encomienda era la ciudad de Lima y se logró identificar a una persona como propietaria de la caja. 

Serfor indicó que iniciará un procedimiento administrativo sancionador contra la persona involucrada por incurrir en la presunta posesión ilegal de productos de fauna silvestre, extraídos sin autorización.

La entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego sostuvo que esta supuesta infracción es considerada como “muy grave” por la Ley N.º 29763 y sancionada con multas.

La rana del Titicaca (Telmatobius culeus) es una especie endémica del lago Titicaca; es decir, solo habita en este lago altiplánico. Son especies amenazadas por la degradación de su hábitat y a la acción de especies invasoras, además por la sobreexplotación de adultos, la extracción del agua del lago y la contaminación con residuos domésticos y agrícolas. De acuerdo con el Libro Rojo de la Fauna Silvestre Amenazada del Perú, esta especie se encuentra en la lista de "En peligro crítico".

Recuperación y liberación de 797 ranas del Titicaca

Por otra parte, Serfor detalló que, en junio del 2024, se logró decomisar 797 especímenes vivos de rana del Titicaca que fueron hallados en una caja de madera con varios compartimentos.

Tras la recuperación de los anfibios los profesionales de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno del Serfor, se realizaron las evaluaciones pertinentes a los especímenes, tras determinar su buen estado de salud y siguiendo los protocolos establecidos procedieron a liberarlas en la localidad de Ojerani en Puno.

El administrador técnico del Serfor Puno, Juan Carlos Huanca Ojeda, agregó que el trabajo coordinado que se está realizando con Aduanas y otras instituciones permitió la recuperación de estos especímenes que se encuentran amenazados por diversos factores y cuyo hábitat solo registra en el lago Titicaca.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola