Por primera vez, PISA evaluó el 2022 la capacidad de los escolares para pensar creativamente. Los resultados publicados hoy revelan que Perú ocupa el último lugar en Sudamérica junto con Brasil, y está tres puntos por debajo de Colombia, país miembro de la OCDE desde 2020.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), proyecto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), publicó este martes los resultados de la evaluación que realizó el 2022 sobre la capacidad de pensamiento creativo de escolares de 15 años en 64 países. Esa fue la primera vez que PISA realizó dicha evaluación.
Cabe resaltar que, según el estudio, el pensamiento creativo se define como “la competencia para participar productivamente en la generación, evaluación y mejora de ideas que puedan resultar en soluciones originales y efectivas, avances en el conocimiento y expresiones impactantes de la imaginación”.
En ese sentido, los datos revelados por PISA proporcionan "información sobre qué tan bien los sistemas educativos están preparando a los estudiantes para pensar de manera innovadora en diferentes contextos de tareas".
En ese sentido, los resultados revelan que, en orden descendente, Singapur, Corea, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Estonia y Finlandia "son los sistemas con mayor desempeño en pensamiento creativo, con una puntuación media de 36 puntos o más, significativamente por encima del promedio de la OCDE", que es de 33 puntos.
¿Cómo le fue a nuestro país? RPP accedió a los resultados y encontró que el Perú se encuentra por debajo de dicho promedio.
Te recomendamos
Perú obtuvo 23 puntos y se ubica último en Sudamérica junto a Brasil
Según revelan los resultados de PISA 2022, Perú obtuvo un puntaje de 23 puntos en cuanto a la capacidad de pensamiento creativo de sus estudiantes, 10 puntos por debajo del promedio de 33 alcanzado por los 38 países miembros de la OCDE, distribuidos en América del Norte y del Sur, Europa y Asia-Pacífico.
En cuanto a Sudamérica, nuestro país obtuvo seis puntos menos que Uruguay, y el mismo resultado que Brasil, nación que también aspira a adherirse a la organización, y con ello comparten el último lugar en esa parte del continente. Asimismo, Perú alcanzó tres puntos menos que Colombia (26), país sudamericano que se integró a la OCDE en 2020; y está ocho puntos por debajo de Chile (31), país que se adhirió en el 2010.
A nivel de Hispanoamérica, nuestro país fue superado por México (29) y Costa Rica (27), y obtuvo el mismo puntaje que Panamá y El Salvador. Nuestra nación solo supera a República Dominicana que obtuvo 15 puntos, el resultado más bajo de la región.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en