Lisbeth Bohorquez, especialista de gestión de becas del Pronabec, mencionó que varias regiones del país solo cuentan con una universidad pública y estas ofrecen 5 o 6 carreras.
Según el Ministerio de Educación, solo 3 de cada 10 jóvenes peruanos logran acceder a la educación superior cuando salen de la escuela. Asimismo, Ucayali, Loreto, San Martín y Piura son las regiones que menos posibilidades de acceso brinda para que sus estudiantes cursen una carrera universitaria o técnica.
De acuerdo con Lisbeth Bohorquez, especialista de gestión de becas del Pronabec, esto demuestra que en varias regiones del país el acceso a la educación superior es mucho más limitado. "En muchas regiones solo hay una universidad pública y estas universidades pueden tener solo 5 o 6 carreras. En Loreto el acceso es mucho más complicado, porque los jóvenes tienen que desplazarse a la capital de la región para poder estudiar", explicó.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Bohorquez recalcó que las becas que brinda el Estado peruano incluyen una subvención de alojamiento para que los jóvenes beneficiarios puedan estudiar y vivir cerca de la universidad o instituto donde van a realizar sus estudios. "Se te da una manutención también para alimentación, movilidad local, pero sobre todo alojamiento porque esa es la clave principal por la cual muchos chicos no acceden a educación", mencionó.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Por otra parte, informó que desde el 2012 el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) ha otorgado aproximadamente 211 mil becas a nivel nacional en los diferentes niveles de estudio. Precisó que, de entre todas las becas educativas, 'Beca 18' es la que ha llegado a más lugares del Perú.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Comparte esta noticia
Siguenos en