Policía desarticula en megaoperativo a 'Los tío tío', organización criminal dedicada a la estafa y el sicariato

La Policía intervino 26 viviendas en el megaoperativo. | Fuente: RPP

El operativo se realizó en 26 viviendas de Lima, Arequipa, Lambayeque y Tumbes. El cabecilla de la organización criminal operaba desde un penal en Tumbes. Recaudaron fondos de hasta 3 millones de soles en extorsiones, estafas y cobro de cupos.  

Agentes de la Diviac de la Policía Nacional del Perú (PNP) en coordinación con el Ministerio Público intervinieron esta madrugada a presuntos integrantes de la organización criminal 'Los Tío Tío”, implicados en delitos de estafa, extorsión y sicariato entre otros, en un megaoperativo realizado en Lima, Arequipa, Lambayeque y Tumbes,

Esta organización criminal estaría integrada por 19 personas, de las cuales 5 estarían internados en el establecimiento penitenciario Puerto Pizarro en Tumbes, y uno sería un funcionario del Instituto Nacional Penitenaciario (INPE) informó la Policía. En el megaoperativo se incautó armas de fuego, municiones, cuadernos con los nombres

El cabecilla de la organización criminal sería Juan Carlos Meza Reyes, conocido como “veneno”, quien desde el 29 de diciembre de 1999 cumple una condena de terrorismo común y en la actualidad se encuentra recluido en Tumbes; desde ahí planificaba, coordinaba y ejecutaba asesinatos por encargo y realizaba llamadas extorsivas junto a otros reclusos.

Entre sus colaboradores, se encuentra su hermano Juan José Meza Reyes, conocido en el mundo del hampa como “José o Pepe”, quien fungía como lugarteniente y abastecía con armas de fuego y granadas de guerra a la organización criminal para presionar a sus víctimas en los pagos de cupos.

Además, Angie Meza Canchaya alias “Angie”, hija del cabecilla, se encargaba de supervisar las ordenes de su padre, recolectaba el dinero de las diferentes cuentas bancarias que depositaban sus víctimas y realizaba los pagos a los integrantes de la organización criminal.

En el operativo se intervino se intervino a los siguientes presuntos integrantes de la organización criminal: José Antonio Morón Meneses (32) (a) “Antonio"; Yessica Emperatriz Villagomez Alor (31) (a) “Yessica”; Antonio Alarcón Sayán (28) (a) “Pachi”; Juan José Mea Reyes (45), (a) “Jose”; “Pepe” o “Natacha”, José Luis Sarmiento Torres (26) (a) “José”; Angie Meza Canchaya (22) (a) “Angie o Susana”; Antonella Naomi Cuenca Castro (24) (a) “Chocla”, “Nella”, “Negra”; Favio Luis Bravo Okumura (32) (a) “Trompis”; Miriam Elizabeth Meza Canchaya (26), Jhonatan Tomas Linatres León (35 (a) “Tomas”, “Tontín”, “Ingeniero”; Edgar Edwin Gonzales Antón 45) (a) “Ingeniero”, “Doctor”, “Grandazo”, “Anton”; Jerry Augusto Alzamora Carrera (29) (a) “Jerry”, “Negro”; Luis Alberto Montoya Díaz (68) (a) "Montoya) y Jhasdaly Madeley Apone Coronado (28) (a) “Jhasdaly”.

Además, se realizó el allanamiento de 26 inmuebles y 05 celdas en el penal Puerto Pizarro de los reos Juan Carlos Meza Reyes (47) (a) “Veneno”, “Coco”, “Andy”, “Patrón”; Alan Pedro Severino Flores (36) (a) “Serrano” “Alan”; Jefferson José Ricardo Chagaray Stewart (27) (a) “Cere”, “Ronaldiño”; José Luis Postigo Delgado (39) (a) “Chino Luis”; Martin Ernesto Raúl Limo Baca 56) (a) “Viejo”, “Pelao”, “ Limo.

Modus operandi de 'Los tío tío'

Según investigaciones realizadas desde el 2018, “Veneno” cabecilla de la organización criminal, pagaba hasta 3 mil soles por equipo celular a funcionarios del INPE. Luego de obtener los celulares, sus secuaces buscaban en el patio del establecimiento penitenciario puntos donde captaban la señal y realizaban las llamadas extorsivas a sus víctimas, valiéndose para ello de audífonos como antenas y de tapas roscas como estabilizadores, 

Esta organización criminal, operaba bajo la modalidad 'Tío tío', quienes se hacían pasar como familiares, fingiendo tener conocimiento sobre las supuestas actividades de familiares más cercanos (hijos y esposas), o recreaban supuestos secuestros o intervenciones policiales con el fin de exigir a sus víctimas fuertes sumas de dinero.

Asimismo, la Policía ha corroborado que la banda criminal realizaban cobro de cupos, a través de llamadas telefónicas a diferentes empresarios y transportistas a cambio de dejarlos trabajar tranquilos.

Finalmente, para poder recaudar el dinero que las víctimas depositaban, la organización criminal contaba con colaboradores que se encargaban de captar personas, pagándoles hasta 300 soles por la apertura y alquiler de sus cuentas bancarias para luego centralizar el dinero. Logrando recaudar hasta los 3 millones de soles. 

 

 

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola