Esta sentencia del Poder Judicial también dicta 16 años de cárcel para Alfredo Crespo y otros miembros del Movadef por el delito de terrorismo.
El Poder Judicial, a través de la Cuarta Sala Penal de Apelaciones Nacional, dispuso este lunes la disolución del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF) así como el cierre de todos sus locales en el país. Esto por el llamado caso 'Perseo'.
En la sentencia de esta Sala se conoció que se ha impuesto 35 años de cárcel a Elena Iparraguire; Florindo Flores, alias ‘camarada Artemio’, Osman Morote María Pantoja, Margot Liendo y Victoria Trujillo por el delito de terrorismo.
Por su parte, Alfredo Crespo, Fernando Olórtegui, Atilio Cahuana, Carlos Gamero, Olmer Apac y Zulma Peña fueron sentenciados a 16 años y tres meses de prisión efectiva por el delito de afiliación a organización terrorista; mientras que otros 23 acusados por el mismo delito recibieron condenas de entre 16 y 15 años.
Por otro lado, el Poder Judicial declaró la imposibilidad de imponer una segunda cadena perpetua a los sentenciados Elena Yparraguirre Revoredo, Florindo Flores Hala, Osmán Morote Barrionuevo, María Pantoja Sánchez y Margot Liendo Gil, pero se les fijó a todos el pago de un millón de soles por concepto de reparación civil.
El Colegiado señala que se ha determinado que Movadef fue creado por orden del exlíder senderista, Abimael Guzmán, con la finalidad de participar en las elecciones generales y consecuentemente ocupar altos cargos públicos, llegar al poder y obtener la liberación de toda la cúpula senderista.
“Se acreditó que el Movadef formaría una estructura política con la finalidad que, por medio de dicha institución, llegar al poder. Dicho movimiento se constituyó con el único fin de cumplir el objetivo de Sendero Luminoso. Abimael Guzmán estaba convencido que solo constituyendo un movimiento que participe en las elecciones generales podría salir en libertad”, señala el fallo.
¿Qué es el 'caso Perseo'?
Según la acusación del Ministerio Público, los imputados, entre ellos miembros de la cúpula terrorista de Sendero Luminoso, contribuyeron a la creación, operación y financiamiento de las actividades del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).
Esta agrupación intentó por años inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones para participar en las elecciones generales. Sin embargo, esto no sucedió.
Para la Fiscalía, la conformación de dicho movimiento respondía a la orden del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien continuó emitiendo directivas a los terroristas en prisión y libertad pese a que él estaba en la cárcel.
El juicio comenzó en mayo de 2021 y comprendió tanto a Guzmán como Iparraguirre, además de otros cabecillas senderistas como María Pantoja, Osmán Morote, Margot Liendo, Victoria Trujillo y Florindo Flores Hala.
También se encontraban imputados, como miembros del Comité Permanente Nacional del Movadef, a Alfredo Crespo, Fernando Olórtegui, Zulma Peña, entre otros.
La democracia es incompatible con la violencia
Con la misma rotundidad con la que rechazamos al Movadef debemos rechazar el accionar de grupos de extrema derecha que recurren a la intimidación y a las amenazas, como se ha venido haciendo contra funcionarios y periodistas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en