Esta semana el podcast Ruta Perú conversó con la exministra de Salud Midori de Habich buscando propuestas que permitan avanzar en esta nueva ruta buscando mejorar los servicios de salud.
Te recomendamos
Desde que se inició la pandemia de la COVID-19 en Perú, en marzo de 2020, un total de siete ministros de Salud han asumido el cargo en esta complicada coyuntura. Cada uno de estos ministros tuvo que tomar la dirección de un sector que no solo ha debido afrontar la grave crisis sanitaria, sino que también tuvo la gran responsabilidad de mejorar la organización de un sistema de salud que ya contaba con serias deficiencias e importantes brechas que atender desde antes de la llegada de la pandemia. ¿Fueron las mejores decisiones? Hoy más que nunca es imperativo discutir acerca de los cambios urgentes que requiere el sistema de salud peruano para lograr garantizar el acceso a un servicio de salud oportuno y de calidad para todos los ciudadanos.
Este fue el eje del nuevo episodio del Podcast Ruta Perú que IPAE produce junto a RPP. El episodio fue conducido por Carlos Gallardo, gerente de Desarrollo Nacional de IPAE. Además, tuvo como invitada a la exministra de Salud Midori de Habich. Las propuestas mencionadas corresponden a las brindadas en la #RutaPerú “Organización del sistema de salud para garantizar servicios oportunos y de calidad al ciudadano”, realizada por IPAE en coordinación con el Consejo Privado de Competitividad.
A lo largo del episodio, la especialista dialogó acerca de las medidas para lograr que un servicio de salud de calidad llegue a todos los peruanos y peruanas. De este modo, detallaron cuatro medidas urgentes y puntuales: (1) Fortalecer la rectoría del Ministerio de Salud; (2) Mejorar la organización de la prestación de servicios de salud; (3) Potenciar la cobertura de aseguramiento ciudadano; y (4) Avanzar en salud digital para transformar el sector.
“En una realidad post COVID-19 tenemos que pensar en establecimientos que pertenezcan a redes resilientes de salud: que puedan responder a emergencias; que, cuando sea necesario, puedan incrementar su capacidad operativa y, a la vez y sostenidamente, mantener su capacidad de instalación. Debemos enfocarnos en potenciar la atención primaria”, explicó durante el diálogo.
Respecto a la digitalización de la salud, afirmaron que un primer y necesario paso es la implementación progresiva de las historias clínicas electrónicas, que mejorarían la calidad de la atención, facilitarían el seguimiento de la salud de los ciudadanos y ahorrarían costos.
Finalmente, Midori de Habich aseguró que el eje central de cualquier decisión debe ser el paciente. “En este momento, en todo el mundo, los países y los ciudadanos están preguntándose a sí mismos qué sistema de salud queremos para el futuro. Porque han colapsado todos hasta los más desarrollados hasta los que tenían la mejor fama. Tenemos que fijar nuestras nuevas prioridades”, aseveró.
Escucha el podcast aquí:
Comparte esta noticia
Siguenos en